Compartir

MARCO A. PAZ PALACIOS /

  • A los 66 años de la Revolución CUBANA.

Acapulco, 07 de enero de 2025.
Este mes de enero se cumplen 66 años de la revolución Cubana, 66 años desde que los hermanos Castro entraron a la Habana el primero de enero de 1959 junto al icono revolucionario latinoamericano, internacionalista argentino de nacimiento, Ernesto Che Guevara, y Camilo Cienfuegos, entre otros que integraban la tropa revolucionaria del Movimiento 26 de Julio.

La primera revolución socialista triunfante en el continente americano y a tan solo unos cuantos kilómetros de la capital del imperio Estados Unidos de América, tuvo como reacción que el entonces presidente Eisenhower impusiera el 19 de octubre de 1960 un embargo parcial y rompiera relaciones diplomáticas con la isla. El 3 de enero de 1962, el presidente John F. Kennedy proclama un embargo total a la isla que aún se encuentra vigente a pesar que en la asamblea general de la ONU se ha votado a favor de que se levante el bloqueo. La última vez fue el 30 de octubre de 2024, cuando una aplastante mayoría votó a favor de que Estados Unidos levante el bloqueo, la votación representa una victoria para la isla.

Paradójicamente el autoproclamado campeón y defensor de la democracia Estados Unidos de América no acata la resolución de la mayoría de países que integra la ONU.

La revolución Cubana ha vivido momentos de tensión extrema que incluso han llevado al mundo al borde de una guerra nuclear como la llamada crisis de los misiles del 16 de octubre al 29 de octubre de 1962, al instalar la Unión Soviética misiles nucleares en Cuba en respuesta al montaje de armamento nuclear por parte de Estados Unidos en Italia y Turquía, lo que llevó a que la llamada guerra fría se pusiera muy caliente. Finalmente, Kennedy y Jruschov llegaron a un acuerdo diplomático en que los Soviéticos desmantelaron los misiles a cambio de que Estados Unidos no invadiera Cuba, además de retirar el armamento nuclear de Turquía.

Más tarde, en 1991, al desintegrarse la Unión Soviética se pensaba que caería el régimen socialista en Cuba, pero la Isla no sin dificultades ha logrado avanzar hasta nuestros días.

Cuba ha hecho de la salud una prioridad nacional y ha edificado un sistema de salud público, universal y gratuito colocando en el centro del proyecto médico al paciente.

El sistema educativo es totalmente gratuito y hoy Cuba ocupa el primer lugar entre todos los países latinoamericanos en calidad educativa tanto en la primera infancia, la primaria, los jóvenes, alfabetización, adultos y la paridad educativa entre los sexos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en ingles) señala que la educación cubana es un ejemplo para el mundo. Los logros de la revolución en el apoyo y el fomento al deporte son también significativos.

Por estas razones y por el sistema de partido único y socialista es que la revolución cubana es amada y admirada por unos y odiada y vilipendiada por otros.

Usted tendrá la mejor opinión

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here