- Diputadas y diputados de Guerrero buscan eliminar expresiones discriminatorias y promover la igualdad de género en la legislación estatal
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 14 de enero de 2025. Diputadas y diputados presentaron una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el objetivo de implementar el uso del lenguaje incluyente y no sexista en sus disposiciones.
Al presentar la propuesta, la diputada Aracely Ocampo Manzanares (Morena) destacó la importancia de eliminar expresiones que “ofenden o discriminan a las personas, reproducen estereotipos de género y minimizan la violencia contra las mujeres”. Señaló que el uso genérico del masculino en el lenguaje legislativo “invisibiliza a las mujeres y las priva del derecho de ser nombradas”.
La legisladora enfatizó que esta reforma es un paso necesario para convertir a Guerrero en un estado incluyente, igualitario y libre de violencia contra las mujeres. “Si cambiamos la forma en que nos expresamos, lograremos ir cambiando poco a poco el mundo en que nos desenvolvemos, hasta lograr una sociedad más igualitaria”, afirmó.
La propuesta también incluye evitar el uso de lenguaje sexista y excluyente en la comunicación gubernamental cotidiana, tanto escrita como audiovisual. Según Ocampo Manzanares, esta medida contribuirá al cambio social y cultural hacia una mayor igualdad y respeto de los derechos humanos.
En la misma sesión, la diputada Ocampo Manzanares, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, subrayó su compromiso de impulsar iniciativas que garanticen el acceso universal a tratamientos para personas con VIH, educación sexual integral y protección de derechos humanos, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.
Por su parte, la diputada Beatriz Vélez Núñez (PRI) llamó a combatir las desigualdades que persisten en el acceso a servicios de salud, mientras que Leticia Mosso Hernández (PT) enfatizó la necesidad de fortalecer el marco normativo estatal para erradicar esta enfermedad.
En otros temas, la diputada Erika Lorena Lührs Cortés (MC) calificó la LXIV Legislatura como “histórica” por su integración y logros iniciales. Subrayó que los trabajos legislativos han priorizado el consenso y el respeto, alejándose de la estridencia política.
Finalmente, la diputada Citlali Calixto Jiménez (Morena) destacó los avances legislativos logrados en 2024, como reformas relacionadas con derechos indígenas, igualdad sustantiva y erradicación de la brecha salarial de género, señalando que estos cambios representan un cimiento para futuras políticas públicas.