- Reinaugura las instalaciones de las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje 01 y 02 en Acapulco que sufrieron afectaciones con los pasados huracanes
- Anuncia la digitalización de los procesos y la modernización en los sistemas, para agilizar la impartición de justicia
REDACCIÓN /
Acapulco, 23 de enero de 2025. Al asistir a la reapertura de las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje 01 y 02 Acapulco, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda refrendó el compromiso inquebrantable de su gobierno con la justicia laboral como un derecho humano, así como la consolidación de un sistema moderno, en el que la sistematización permita hacer más eficientes todos los procesos, facilitando la pronta resolución de los conflictos.
Acompañada por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Omar Estrada Bustos, la gobernadora dijo que la reapertura de este espacio, no sólo simboliza la recuperación de la infraestructura, sino que representa un gran esfuerzo, en el que la participación de las y los trabajadores de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, resultan fundamentales para lograr que la justicia laboral llegue de manera puntual.
“Este es el compromiso inquebrantable que tenemos con la justicia laboral y con el bienestar de todas y de todos ustedes, porque no podían estar atendiendo en otros lugares, en otras condiciones. Ustedes merecen tener buenas condiciones de trabajo, para que puedan atender mejor a la ciudadanía”, señaló la mandataria.
Ante los trabajadores que integran la dependencia, así como invitados especiales, la jefa del Ejecutivo estatal anunció que habrá una modernización integral, lo que permitirá actualizar los procesos, dando mayor celeridad y que, en caso de que se presente algún fenómeno natural –como sucedió con los huracanes Otis y John-, se pueda resguardar la información, contando con los expedientes tanto en físico como de manera digital.
“Esta modernización incluye la primera etapa de un nuevo sistema informático, que va a revolucionar la impartición de la justicia laboral aquí en Guerrero. Este sistema no sólo reduce el uso de documentos físicos, sino que también contribuye a la sostenibilidad ambiental, establece protocolos también para enfrentar emergencias futuras”, explicó.
Durante su participación, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Omar Estrada, dijo que más allá de lo jurídico, las Juntas de Conciliación y Arbitraje han contribuido a consolidar la paz social, a través de los juicios laborales. “Porque la paz es fruto de un esfuerzo compartido de mucha gente y de muchos factores que confluyen para lograr esta tan anhelada paz y las juntas han coadyuvado enormemente para que los juicios laborales, para que esos más de 38 mil expedientes que tenemos en todo el estado, prácticamente puedan irse resolviendo de la mejor manera posible. Refrendamos el compromiso del gobierno del estado para consolidar un sistema de justicia laboral accesible, pero sobre todo, justo”, expresó.
Por otra parte, la presidenta de la Segunda Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Maribel Solís Murga, agradeció a la gobernadora por la reapertura de estas instalaciones, las cuales sufrieron severas afectaciones durante los recientes huracanes que impactaron al puerto, por lo que reconoció el empeño y labor de la gobernadora para dotarlos de lo necesario para desempeñar sus actividades y contribuir a brindar certeza jurídica a la población.
Por ello, a nombre de todos los que integran la dependencia, expresó el compromiso de trabajar con gran empeño para sacar adelante todos y cada uno de los procesos y juicios que se desarrollan en esa instancia. “El personal que aquí laboramos, nos comprometemos a sacar adelante todos y cada uno de los juicios que aquí se ventilan, trabajando a marchas forzadas para que no se sigan afectando los derechos de la clase obrera que tanto le preocupa. Cuente usted, gobernadora, con este gran equipo de trabajo que conformamos ambas juntas”, enfatizó.
Enseguida, la gobernadora llevó a cabo el corte del listón e hizo un recorrido por las oficinas.
Acompañaron a la mandataria el Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo del Estado, Jorge Salgado Parra; el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje 02, Filidolfo Herrera Ríos; el presidente de la Barra de Abogados de Acapulco, Noé Rosas González; el diputado local, Joaquín Badillo Escamilla, entre otros invitados.