Inicio Sociedad Acapulco, principal expulsor de infancias migrantes, informa la Semaigro

Acapulco, principal expulsor de infancias migrantes, informa la Semaigro

29
0
Compartir
  • Realizan “Historias de colores: memoria de la esperanza”, proyecto artístico comunitario tras el huracán Otis y busca reconstruir el tejido social con arte

    • Se pintaron 12 murales en CICI y en el deportivo Jorge Campos de Renacimiento para fortalecer el espacio público

MARISOL WENCES MINA /

Acapulco, 28 de enero de 2025. Tras el impacto del huracán Otis, el Colectivo Tomate, en colaboración con “Comex por un México Bien Hecho” y el gobierno estatal, realizó un proyecto artístico comunitario en los polideportivos del CICI y Jorge Campos en Ciudad Renacimiento. Este esfuerzo, además, buscó atender la problemática de migración infantil en Acapulco, el municipio que más menores migrantes expulsa en el país, y también promover la recuperación del tejido social y los espacios públicos afectados por la tragedia.

La subsecretaria de Migrantes y Asuntos Internacionales, Alondra García Lucatero, explicó: “Este proyecto, me parece importante señalar, surgió a partir del compromiso o de la solidaridad de la Secretaría de los Migrantes con Acapulco tras el paso de Otis, pero también como una respuesta a una problemática social. El estado de Guerrero ocupa el segundo lugar a nivel nacional en repatriaciones, y particularmente la gobernadora Evelyn Salgado Pineda nos instruyó a que atendiéramos el tema referente a niñas, niños y adolescentes”.

García Lucatero agregó: “Acapulco es el principal expulsor de menores migrantes, particularmente de acuerdo con la estadística del INEGI. Algunas de las principales causas de la migración son la seguridad, la reunificación familiar, la pobreza, la falta de acceso a oportunidades y una larga lista de etcéteras que encontramos en Ciudad Renacimiento”.

Con una inversión de 800 mil pesos, el proyecto incluyó la intervención de 408 metros cuadrados de espacio público, con la participación de seis artistas —cinco locales y uno foráneo— que crearon 12 murales. Asimismo, se llevaron a cabo 13 talleres comunitarios con 167 participaciones y un impacto directo para 3,235 personas, mientras que 9,190 se beneficiaron de manera indirecta:

Guillermo Milano, director ejecutivo del Colectivo Tomate, describió los objetivos del proyecto: “Colectivo Tomate es una asociación civil que genera y facilita procesos de encuentro y conexión entre las personas. Tenemos ya 15 años trabajando temas de participación, temas de comunicación no violenta, y utilizamos el arte como una herramienta de integración y de convocatoria. Para nosotros es muy importante que las comunidades puedan encontrar este cariño hacia sus tradiciones, hacia su cultura, pero es más importante todavía crear estos espacios de encuentro donde las niñas, niños, adolescentes y papás puedan encontrarse, conocerse y fortalecer la confianza”.

Milano también señaló que “si un espacio, de alguna manera, es seguro, es porque los niños están jugando en él, ¿no? Y eso es lo que queremos desde el Colectivo Tomate: crear espacios seguros donde las familias, donde los niños puedan estar conviviendo como en antaño se hacía”.

El proyecto incluyó talleres en los que la comunidad compartió sus vivencias, preocupaciones y esperanzas. Esa información se plasmó en los murales, que retratan las tradiciones y el día a día de las colonias intervenidas. Milano destacó: “Cuando un proyecto como este toma en cuenta a la comunidad, generalmente este tipo de trabajos permanecen mucho más en el tiempo porque se sienten tomados en cuenta”.

La subsecretaria García Lucatero subrayó que este esfuerzo no solo buscó embellecer los espacios, sino atender una problemática urgente. “Esta estrategia emergente se aplica acorde a cómo van las necesidades en el tema migratorio. Siendo Acapulco el principal expulsor de migrantes y Renacimiento reuniendo todas estas características, consideramos que unir fuerzas con un colectivo de la sociedad civil y con Comex, que tiene esta iniciativa de cercanía social, podría ser un elemento importante”, afirmó.

Por último, Milano enfatizó el papel del arte en la construcción de paz: “Sabemos que son problemas que tienen diferentes orígenes, que estamos viviendo a nivel nacional, global y local. Sin embargo, también hay diferentes caminos para la paz, y creo que el arte y la cultura siempre han sido un detonante que permite tener nuevas iniciativas, tener creatividad, inspirarse, emocionarse”.

Tras la conferencia donde estuvo presente la titular de la Semaigro, Silvia Rivera Carbajal se realizó un recorrido por los murales plasmados en las bardas del CICI, donde tres de los artistas que participaron en el proyecto explicaron algunos de los rasgos plasmados en sus pinturas.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here