- Actuaron sin orden y se lo llevaron en vehículo particular, denuncia su esposa
- La fiscalía morelense da una versión de los hechos, según la cual el esposo de la presunta víctima la acompañó a denunciar los hechos, sin mencionar la brutal agresión de que fue objeto el comunicador
REDACCIÓN /
Acapulco, 31 de enero de 2025. Las fiscalías de Guerrero y Morelos se coordinaron para lograr la detención del periodista Emilio García Cárdenas, quien se encontraba hospitalizado en el municipio morelense Emiliano Zapata, convaleciente de una golpiza que le propinó el individuo David Alejandro, a quien alojaba en su domicilio.
García Cárdenas fue sacado del hospital donde convalecía en Morelos, por presuntos policías vestidos de civil, que no presentaron ninguna orden de aprehensión y se lo llevaron con rumbo desconocido en vehículos particulares, denunció su esposa Cristina.
La Fiscalía de Morelos emitió un comunicado esta noche, donde acusa al comunicador y trabajador de la Dirección de Comunicación del Congreso de Guerrero, de que “la noche del pasado 17 del presente año… convivía con la mujer víctima y su esposo en un domicilio ubicado en la colonia Agua Potable, en el municipio de Chilpancingo”.
“En un momento dado -señala la Fiscalía en su comunicado- el esposo de la víctima salió del inmueble, situación que aprovechó el presunto agresor y con el uso de la violencia somete y ataca sexualmente a la mujer, a quien amenazó para no contar lo sucedido para después retirarse del lugar”.
“La afectada -prosigue la Fiscalía morelense- contó a su esposo sobre los hechos y se trasladaron ante la Fiscalía del Estado de Guerrero para presentar la denuncia respectiva, y una vez judicializada la carpeta de investigación, el Ministerio Público obtuvo del Juez de Control y de Enjuiciamiento Penal del Estado… una orden de aprehensión”. En el relato de la Fiscalía morelense, el agresor David Alejandro actúa como si nunca hubiera agredido a al periodista hoy detenido.
García Cárdenas convalecía en el hospital después de haber sido agredido a golpes y con un machete por un individuo identificado como Alejandro, hijo de un periodista de Tlapa, a quien le había dado alojamiento en su domicilio.
En una entrevista con el periodista Igor Petit, su esposa Cristina relató que esta tarde Emilio García fue sacado en silla de ruedas del hospital y subido a una camioneta sin logotipos. Los presuntos agentes le habían dicho que querían que firmara un documento para que los policías que lo custodian pudieran retirarse, pero en lugar de eso lo subieron en una camioneta particular y se lo llevaron en calidad de detenido.
García Cárdenas tuvo lesiones en el pulmón, en las costillas -pues fue arrojado desde un segundo piso- y recibió un machetazo en la cara, que casi le desprende un ojo.
En esas condiciones, los presuntos policías se lo llevaron esta tarde.
“Con engaños lo sacaron, porque a mí no me mostró ninguna orden de aprehensión, diciendo que era para que viniera a firmar y liberaran a los custodios para que ya no lo vinieran a cuidar y se deslindaran de lo que nos pasara”, relató Cristina en entrevista con Igor Pettit.
“Yo tomé -agregó- una fotografía donde se lo llevaron en esa camioneta que no estaba rotulada. A mí me echaron en una camioneta de Fiscalía, donde dice que sí son policías. Se lo llevaron y a mí me separaron”.
Explicó que el comunicador, quien labora en la Dirección de Comunicación del Congreso de Guerrero “está recién operado; trae los ojos que parece que recién hubiera sido la agresión, porque trae unas placas, porque trae unas piezas que le pusieron para levantarle la órbita (del ojo) que le quebró el ese degenerado. Ahora resulta que el agredido es el agresor, están tratando como criminal a Emilio”.
-¿Emilio puede caminar? -le preguntó Igor Pettit.
-No puede caminar, trae una férula, está fracturado de un pie.
-¿Y entonces cómo se lo llevaron? -insistió el conductor de Controversias.
-En silla de ruedas lo echaron a la camioneta esa.
La esposa del periodista señaló que hasta ese momento -una media hora después de la detención- nadie le había presentado ninguna orden de aprehensión.
“A mi esposo lo están tratando como un criminal cuando el agresor está libre; Emilio está muy mal, está recién operado. Él sigue con las fracturas porque solamente iba a ir a reposo para que le sellaran, está muy mal. De hecho, un ojo, si no se le atiende se le va a perder totalmente. Me refiero a todo: le tendrían que extraer todo el ojo si no se le ponen los medicamentos que le recetó el oftalmólogo. Qué injusticia. ¿por qué ahora la justicia es para los que agreden y no para quienes son agredidos?”
La Fiscalía de Morelos exhibió fotografías de Emilio García Cárdenas detenido en silla de ruedas. Una leyenda en las fotos dice que “se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por autoridad judicial”, pero en el boletín la Fiscalía es contundente en su relato, donde da por hecho, sin margen de duda, que es culpable del delito que se le imputa.