Compartir
  • La presidenta Claudia Sheinbaum envió propuestas de reformas para prohibir la reelección y el nepotismo en cargos de elección popular para fortalecer la democracia

REDACCIÓN /

Santiago de Querétaro, 05 de febrero de 2025. En el 108 aniversario de la Constitución de 1917, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció desde el Teatro de la República el envío de dos reformas constitucionales al Congreso de la Unión para prohibir la reelección y evitar el nepotismo en cargos públicos.

“Hoy, 5 de febrero, no puedo dejar pasar la fecha, así que estoy enviando al Congreso de la Unión dos nuevas reformas constitucionales: La primera, en honor a la Constitución de 1917, la no reelección a ningún puesto de elección popular. ¡Sufragio efectivo, no reelección! La segunda, la prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro tratándose de un puesto de elección popular. Es decir, no al nepotismo”, enfatizó.

Sheinbaum subrayó que ambas reformas responden al compromiso de la Cuarta Transformación con la democracia y el combate a la corrupción, principios que, aseguró, son esenciales para la vida pública de México.

Durante su discurso, la mandataria reiteró la soberanía de México y la importancia de defender la Constitución como el escudo de la nación. “¡No somos colonia de nadie, ni protectorado de nadie! Cooperación, sí; subordinación, no. Colaboración, sí; sometimiento, no”, destacó, al tiempo que advirtió que cualquier amenaza contra la independencia del país encontrará la resistencia de un pueblo valeroso.

Sheinbaum también destacó los avances logrados con las reformas impulsadas desde 2018, como la elección de jueces y magistrados por voto popular, la garantía de los Programas para el Bienestar como derechos constitucionales y la recuperación de trenes de pasajeros, entre otras.

“México tiene un pueblo valeroso que sabe estar siempre a la altura de los retos que nos ha impuesto la historia y el porvenir. México es una gran nación”, expresó.

En el evento estuvieron presentes representantes de los tres poderes de la nación, gobernadores, miembros del gabinete y ministros de la Suprema Corte de Justicia. El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, llamó a la unidad nacional y expresó su respaldo a la presidenta. “Es nuestra obligación respaldar a la Presidenta de la República para que con valentía y convicción conduzca por el mejor rumbo al país”, afirmó.

El acto concluyó con un reconocimiento a la Constitución de 1917 como la base de los derechos sociales e individuales que México defiende y promueve en la actualidad.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here