REDACCIÓN /
Chilpancingo, 17 de febrero de 2025. El gobierno del estado de Guerrero informó que tras el ataque armado contra Aremy Rodríguez Santiago, activista y consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), se ha brindado atención inmediata a ella y a su familia. El subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, destacó que, desde el primer momento, se estableció comunicación con los familiares, especialmente con su padre, Jorge Rodríguez Ponce, delegado de Gobernación en la región de la Montaña.
Rodríguez Santiago fue agredida la mañana del domingo 16 de febrero, alrededor de las 7:30 de la mañana al ingresar a las oficinas de la Comisaría Ejidal en Tlapa de Comonfort, donde se desempeña como secretaria. Según testigos, un hombre armado la siguió hasta la entrada y le disparó, para luego huir en una motocicleta conducida por un cómplice. La activista recibió cuatro impactos de bala y fue trasladada al Hospital General de Tlapa, donde fue estabilizada. Debido a la gravedad de sus heridas y la falta de especialistas disponibles, se coordinó su traslado aéreo al Hospital IMSS-Bienestar de Acapulco para recibir atención médica especializada.
Organizaciones civiles y feministas han condenado enérgicamente el atentado. La Coordinación General de la Escuela Feminista de Derechos Humanos, de la cual Rodríguez Santiago es integrante, exigió a las autoridades medidas de protección y una investigación con perspectiva de género para dar con los responsables. Por su parte, la Junta Distrital Ejecutiva del INE en Tlapa de Comonfort manifestó su total rechazo ante el acto de violencia y solicitó el esclarecimiento de los hechos.
El subsecretario Rodríguez Cisneros informó que el estado de salud de Aremy Rodríguez es estable, según los reportes médicos y de sus familiares. El gobierno estatal permanece atento a su evolución y continúa brindando el apoyo necesario para garantizar su pronta recuperación.