Compartir
  • La detección oportuna de síntomas ayudar a recibir un tratamiento temprano

REDACCIÓN /

Acapulco, 25 de marzo de 2025. La tuberculosis pulmonar es curable si se detecta a tiempo, por lo que la identificación de síntomas y acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) a recibir un tratamiento oportuno es fundamental para un paciente, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Este 24 de marzo, en la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, la titular de la coordinación de Vigilancia Epidemiológica del IMSS en la entidad, Cinthya Jennifer Rayón Castañeda, explicó que esta enfermedad se propaga en el aire cuando una persona infectada con la bacteria, tose, estornuda o escupe, por lo que los cuidados preventivos son fundamentales para evitar su transmisión.

Indicó que hay afecciones que pueden aumentar el riesgo de contraer la tuberculosis como enfermedades crónico-degenerativas sean diabetes mellitus, desnutrición, personas que viven con VIH o que tienen uso prolongado de tabaco o alcohol, además de los menores de cinco años y adultos mayores.

Para los casos diagnosticados de primera vez y recaídas para tuberculosis pulmonar, el tratamiento tiene una duración de seis meses, en el que diariamente tiene que acudir a la unidad médica a que le otorguen el medicamento, bajo supervisión del personal de Enfermería, así durante los dos primeros meses; los cuatro meses posteriores acudirá tres veces por semana.

Otros tipos de TB como de huesos o del sistema nervioso central, el tratamiento se prolonga por 12 meses. Los pacientes que tengan la enfermedad resistente a fármacos, el tratamiento puede durar hasta dos años.

Es importante que el paciente cuente con una red de apoyo familiar para que acuda diariamente a la toma de los medicamentos en su unidad, para evitar que la bacteria de la enfermedad se vuelva resistente y con ello agravar la enfermedad que podría ser fatal, mencionó la doctora Rayón Castañeda.

El lema de 2025 con motivo de esta conmemoración es «¡Sí! Podemos acabar con la tuberculosis: Comprometerse, invertir, cumplir», un llamado al optimismo, la responsabilidad y la determinación, que se refiere a crear conciencia en la prevención y detección oportuna de esta enfermedad.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here