- Se fortalece la cooperación militar con nuevos acuerdos de inteligencia, entrenamiento conjunto y resultados operativos positivos
REDACCIÓN /
Acapulco, 17 de abril de 2025. Los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Marina (Semar) de México sostuvieron encuentros virtuales con el General Gregory M. Guillot, Comandante del Comando Norte de los Estados Unidos de América.
El General Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, participó en una videollamada el 16 de abril, en la que reconoció los logros compartidos entre las fuerzas armadas mexicanas y estadounidenses, en estrecha coordinación con las autoridades civiles de ambos países. Destacó como resultado de esta colaboración una reducción de 97% en cruces ilegales en la frontera, un aumento de 59% en decomisos de municiones y piezas de armas, y una baja de 70% en el aseguramiento de fentanilo, con más de 20 mil libras de drogas incautadas en total durante los últimos 90 días.
En la conversación también se reafirmó el compromiso con el intercambio académico y el fortalecimiento del adiestramiento militar, en el marco de mecanismos de cooperación establecidos desde 2016, siempre bajo un enfoque de respeto mutuo a la soberanía nacional.
Por su parte el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina, sostuvo una videollamada con el mismo alto mando estadounidense. En el diálogo se reconoció el papel de las fuerzas navales mexicanas en la seguridad regional, destacando el aseguramiento de más de 36 toneladas de cocaína a través de operaciones marítimas.
Durante el encuentro se firmó una Declaración Conjunta de Entendimiento, que permitirá robustecer el intercambio de información de interés operativo, con el fin de mejorar la eficacia de las acciones coordinadas y garantizar operaciones más seguras.
Ambos encuentros reiteran el compromiso de México con la cooperación internacional en materia de seguridad, el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación y el respeto recíproco entre las instituciones de defensa de ambos países.