- El documento prioriza sus derechos, autonomía y acceso directo a recursos, dice la senadora guerrerense
REDACCIÓN /
Ciudad de México, 21 de abril de 2025. La senadora guerrerense y afromexicana Beatriz Mojica Morga afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo 2025–2030, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, reconoce a México como una nación pluricultural, multiétnica y plurilingüe, y coloca a los pueblos indígenas y afromexicanos en el centro de las estrategias de justicia social, desarrollo regional y transformación cultural del país.
“La Cuarta Transformación ha dado un paso más hacia la igualdad y el reconocimiento histórico, porque desde la Presidencia de la República, se reafirma que los pueblos originarios y afromexicanos no sólo son parte de la historia de México, sino protagonistas de su presente y de su futuro”, destacó Mojica.
La senadora subrayó que uno de los ejes transversales del nuevo Plan es el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, con el objetivo de erradicar las prácticas discriminatorias que generan exclusión y desigualdad, así como garantizar el acceso a servicios, justicia, representación política y desarrollo con identidad.
“El Plan Nacional de Desarrollo establece que se debe actuar desde la raíz y esto significa fortalecer la libre determinación de nuestros pueblos, reconocer su autonomía y respetar sus asambleas y formas de gobierno, pero también asegurar su participación directa en las políticas públicas”, dijo.
Beatriz Mojica celebró especialmente que, por primera vez, se destinará una partida federal directa para que las comunidades ejerzan sus recursos mediante sus propias asambleas comunitarias, lo que representa un avance concreto hacia el empoderamiento económico y político de los pueblos originarios y afromexicanos.
“Desde el Senado se trabaja para que esta visión no quede en el papel, sino que se traduzca en leyes, presupuestos y acciones concretas, porque es tiempo de justicia para nuestros pueblos, y el gobierno de Claudia Sheinbaum lo está asumiendo con responsabilidad histórica”, finalizó.