* Gallegos Peralta no ha acudido a ninguna sesión del pleno, de 14 realizadas, sostiene el comisionado Javier Morlet Macho
* Renta su despacho particular y cobra a la CEAV; no ha creado el Sistema de Protección a Víctimas, señala
REDACCIÓN /
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de Guerrero no está funcionando, los actos realizados en los juzgados son anulados, se están llenando de amparos, porque el presidente José Luis Gallegos Peralta ha tomado decisiones unilaterales sin tomar en cuenta al pleno de la Comisión y sus acciones carecen de valor jurídico, denunció el comisionado Javier Morlet Macho.
En entrevista, afirmó que Gallegos Peralta no ha asistido a 14 sesiones del pleno, por lo cual ya se informó a la Secretaría de Gobierno y al Congreso y están en espera de que tomen una resolución pues el reglamento establece que con cuatro inasistencias se debe dar vista a ambas instancias.
Morlet Macho señaló que el comisionado presidente utiliza su propio despacho particular –y le cobra la renta a la CEAV- para trabajar, y a la única sede de la CEAV que existe en Chilpancingo, acude una vez por semana.
-¿Y la que abrió aquí?
-Ese es su despacho, su despacho privado, y le cobra renta a la Comisión de Víctimas por ese despacho, algo ilegal completamente.
Dijo que se le ha solicitado información sobre el número de víctimas que registra la Comisión, sobre el uso del presupuesto, y nada ha respondido.
“La situación es que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Guerrero el presidente de la comisión se ha apropiado de las facultades del pleno, entonces está tomando decisiones unilaterales sin el consentimiento del pleno, que es el órgano de gobierno de la Comisión, de tal manera que sus decisiones, que él ha tomado, sin ilegítimas en todo momento. Entonces todos los actos que está llevando a cabo están siendo anulados por los jueces, nos estamos llenando de demandas, de amparos, por la ilegitimidad de los actos del presidente de la Comisión”, dijo.
Explicó que la CEAV se maneja en dos vías: cuando debe prestar atención a una persona que ha sido objeto de un delito grave en su contra, y un asesor le brinda asistencia jurídica. Esta parte, dijo, está funcionando bien “porque es obligatorio hacerlo”. Por otro lado, están las víctimas del pasado, que sin haber tenido que ir a denunciar un delito, tienen el derecho de recibir apoyo de la Comisión. Este núcleo de la población no está siendo atendido, porque no hay elementos humanos, porque no hay una estructura, porque no se ha establecido el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, que es un ordenamiento legal de la ley 694 y es, justamente, lo que hace que funcione el apoyo del Estado a las víctimas funcione, señaló.
“En él –agregó- participan las secretarías del estado, Educación, Salud, DIF, Fiscalía, Coddehum, todo el poder del estado se concentra en ayudar a las víctimas, y la Comisión es una especie de motor que hace que eso funcione. Pero el presidente de la Comisión se ha negado a formarlo, por lo tanto carecemos en Guerrero del Sistema Integral de Atención a Víctimas”.
Morlett Macho señaló que el pleno de la comisión sesiona todos los miércoles en su sede –“la única sede”- en Gabriel Leyva 22, colonia Burócratas en Chilpancingo, pero en 14 ocasiones consecutivas, el presidente ha estado ausente.
Dijo que en esas sesiones se han establecido acuerdos para pedirle al presidente información sobre el número de víctimas que hay en el estado, el manejo de las cuentas del manejo de los recursos de 2016.
“La CEAV desconoce cuántas víctimas hay, qué casos se están atendiendo, desconocemos de las demandas en contra de la comisión, desconocemos de los amparos que hay. No lo sabemos, porque no nos informan”, señaló.