* Invitan al titular, Lenin Carbajal, a que vaya a ver lo que están haciendo en Cochoapa el Grande
SCARLETT ARIAS /
Chilpancingo, 22 de marzo de 2017. El Instituto de Investigaciones Jurídico y Social sobre Derechos Humanos A.C. denunció que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha realizado obras públicas que ha dejado inconclusas y en mal estado en la región de la Montaña.
En conferencia de prensa, el presidente del instituto, Macedonio Ramírez García, exigió que por anomalías en las obras, el destino y el uso de los recursos, el delegado estatal de la CDI, Lenin Carvajal Guerrero, explique cuál es el costo de las obras e informe sobre los recursos utilizados.
Ramírez García invitó que el funcionario visite la comunidad de San Miguel, en el municipio de Cochoapa el Grande, para que personalmente vea las obras públicas de drenaje y alcantarillado que hace la gente de la dependencia federal.
El representante explicó que se pide la aprobación de proyectos sociales de justicia para la representación jurídica de procesados y sentenciados.
Puntualizó que es necesario en las zonas proyectos de prevención de violencia hacia las mujeres, así como para evitar y castigar la trata de personas.
Ene enero presentaron 26 proyectos, cuando la CDI abrió ventanilla y solamente seis se aprobaron, expuso. Ramírez García denunció que por irregularidades en las reglas de operación veinte de ellos no fueron aprobados.
A la denuncia se sumaron 30 organizaciones civiles que se aglutinan en el Foro Permanente del Estado de Guerrero, conformado mayoritariamente por municipios de la Montaña, Zona Centro y Costa Chica.