* La enfermedad es curable, pero la renuncia de los pacientes lo dificulta, dice Éger Gálvez
REDACCIÓN /
Acapulco, 23 de marzo de 2017. Con una marcha, en la que participaron cerca de 3 mil vecinos de la colonia Mártir de Cuilapan, la dirección de Salud Municipal, conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra la Tuberculosis.
El director de salud municipal, Eger Gálvez Pineda, explicó que la tuberculosis “es una enfermedad infecto-contagiosa que con mucha facilidad puede transmitirse a través de la convivencia, de la saliva». Señaló que hay varios factores de riesgo como la desnutrición y el alcoholismo, “los pacientes portadores de VIH Sida también tienen más alto el riesgo de tener esta enfermedad. Sabemos que la tuberculosis es una enfermedad curable pero existe muchas veces renuencia de los pacientes”
Gálvez Pineda informó que el 51 por ciento de los casos de tuberculosis en la entidad se concentran en Acapulco, porque hay mayor población y también influye que el 58 por ciento de los indigentes se encuentran enfermos, además de que cada uno puede contagiar a 25 personas, “muchas veces estás en el semáforo, sacas la moneda para darle a la persona que está como indigente en la vía pública y con la simple transmisión, simple contacto con la saliva, puede generarse la condición para que se pueda generar esta enfermedad de la tuberculosis”.
A partir de hoy, el gobierno de Acapulco, inició una serie de actividades preventivas como pláticas y tomas de muestras para combatir esta enfermedad que tiene al municipio en el segundo lugar a nivel nacional, con un total de 697 casos registrados el año pasado. A nivel nacional, Guerrero ocupa el cuarto sitio por debajo de Veracruz, Baja California y Chiapas.
Gálvez Pineda confirmó que el gobierno municipal está terminando de construir la Unidad de Atención para Problemas Respiratorios y Tuberculosis que estará funcionando en el poblado del Kilómetro 21.
Finalmente recomendó a la ciudadanía que toda persona que tenga los siguientes síntomas: tos, dificultad para respirar, pérdida de peso y malestar general, acuda a su centro de salud más cercano para que lo valoren y si es necesario, reciba el tratamiento que es gratuito.