* Reclaman padres de familia por falta de maestros
HERCILIA CASTRO /
Zihuatanejo, 30 de marzo de 2017. Padres de familia de siete secundarias técnicas del municipio de José Azueta, tomaron de forma indefinida los planteles debido a la falta de pagos a los docentes, falta de personal administrativo, y techo financiero.
Desde las 7 de la mañana, en las secundarias técnicas Adolfo López Mateos 186 del Hujal, 106 España del Coacoyul, técnica 52 Caritino Maldonado del Embalse, 219 Luis Donaldo Colosio de Los Almendros, 99 Ignacio Zaragoza de la comunidad de Vallecitos, y el número 100 Héroes Guerrerenses en Pantla, dejaron de tener labores.
En la secundaria técnica de Héroes Guerrerenses de Pantla, expresaron que les prometieron resolver la carencia de docentes para cubrir 15 horas de geografía, 15 de español, 6 de biología, 5 de educación cívica.
El presidente de los padres de familia de esa escuela, Santos Cortés Figueroa dijo que fue por la mañana que decidieron para las labores porque “el gobierno no ha cumplido”.
Agregó que los afectados por la falta de 50 horas en total por cubrir materias, son 227 alumnos.
De la escuela secundaria técnica 186, Adolfo López Mateos, el director Saúl Cabrera Antonio subrayó que las autoridades educativas no han pagado los sueldos de los maestros al frente de los grupos, y las horas vacantes de dos asignaturas sin maestros de inglés y física.
Denunció que las autoridades han tenido reuniones con ellos, pero no se les resuelve nada.
“No es posible que desde agosto que inicia el ciclo escolar, no han tenido inglés los alumnos, y no han tenido física ciencias II, por esa razón, estamos pidiéndole al gobernador que cumpla su palabra, porque él comisionó a las autoridades educativas a que solucionaran al 100 por ciento”, dijo.
Cuestionó que no sabía si el gobernador Héctor Astudillo Flores, falte a su palabra “o la gente que manda, lo está engañando”.
Por su parte, el supervisor general de la zona 7, Humberto García Soberanis expresó que es preocupante el paro de escuelas porque se pierde la oportunidad de que el alumno aprenda, “sin embargo los padres de familia manifiestan que hay una profunda preocupación, porque los pocos maestros, que todavía faltan y es un porcentaje importante de recibir su remuneración por su trabajo, manifiestan que no están dispuestos a entregar calificaciones y estás sean subidas al sistema de captura de la calificación de los centros escolares”.
Subrayó que eso preocupa porque dejar los espacios vacíos de los 5 bimestres y los alumnos no pueden recibir la certificación.
Expresó que tan solo en enero, se jubilaron maestros, quedando libres 180 horas.
Además, hubo un deceso de un director y está vacío ese espacio, “tengo cuatro escuelas vacantes que no tienen director, la escuela 75 de Petacalco, el número 219 de Los Almendros, la 99 de Vallecitos de Zaragoza, y la número 37 del municipio de La Unión.
“Eso preocupa, porque finalmente, tanto carecemos del pago de algunas horas, como algunas direcciones escolares que están acéfalas”, dijo.
Recordó que el Director de Administración de Personal, de la Secretaría de Educación en Guerrero, León Encarnación, ha dicho que están por resolver, pero es un proceso que no se ha culminado.
Agregó que, en total, son 214 horas que no se pueden cubrir en las escuelas, lo que es preocupante, pues la escuela es el centro de la atención a la niñez y los jóvenes.
Por su parte, los padres de familia de las siete escuelas en paro, advirtieron que el paro será indefinido hasta que le resuelvan totalmente a las secundarias.
Los padres de familia recordaron que desde noviembre pasado, comenzaron su movimiento en exigencia por maestros y techo financiero para estos.