* Explica Alma Delia Eugenio el mecanismo para definir qué organizaciones se convierten en partido y cuáles no
SCARLETT ARIAS /
Chilpancingo, 7 de abril de 2017. La consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Guerrero, Alma Delia Eugenio Alcaraz, aseguró que las cinco organizaciones ciudadanas que solicitaron asambleas para constituirse como partidos políticos pueden obtener el registro, sin embargo, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales ordena que el Instituto Nacional Electoral (INE) a través del Registro Federal Electoral valide los afiliados que tienen las organizaciones.
Eugenio Alcaraz explicó en entrevista que las y los ciudadanos llegan a las asambleas presentan su credencial de elector para validar la solicitud para acreditarse como partido político.
La consejera puntualizó que se lleva un registro como IEPC Guerrero de las asambleas, por lo que se verifica el quórum de estas, si se presentaron o arribaron sus documentos básicos.
Entonces, dijo que una vez que se tienen los registros de estos ciudadanos, se envía al Registro Federal de Electores para que este realice la validación de los afiliados.
Remarcó que consiste en ver si están inscritos en el padrón electoral; una vez culminadas las asambleas, la ley señala que se tendrá que solicitar su registro con todas las asambleas ya validadas y los documentos básicos aprobados.
Dijo que la Comisión de Prerrogativas y Organización Electoral analizó los requisitos de las cinco organizaciones ciudadanas y se estableció que se reunían los requisitos para proponer en un dictamen.
Eugenio Alcaráz aseguró el 29 de marzo se recibió el informe del registro de electores del INE que tenía la información del expediente con la resolución.
De las cinco organizaciones ciudadanas que aprobaron el registro solo dos acreditaron, Impulso Humanista de Guerrero y Socialista de Guerrero.