* “En la nueva CNOP cabemos todos; y necesitamos de todos”, dice el nuevo dirigente; “vamos a abrir las puertas de este sector priista a todo aquel que quiera participar”
* “Cerremos filas en torno a Samuel”, demanda el gobernador Héctor Astudillo
* Fortalecer la unidad, escuchar a todos, abrir el sector a las nuevas realidades, le pide el dirigente nacional
* Diputados senadores y locales, senadores, alcaldes, ex dirigentes, atestiguan la toma de protesta
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /
Chilpancingo, 8 de abril de 2017. Si nombres son noticia, el diputado local Samuel Reséndiz Peñaloza se llevó este sábado la plana mayor: asumió la secretaría general de la CNOP acompañado del gobernador Héctor Astudillo, de la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Flor Añorve Ocampo; de presidentes de varios municipios gobernados por el PRI, entre ellos el de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena.
Diputados federales como la coordinadora de la fracción priísta Verónica Muñoz Parra y la acapulqueña Julieta Fernández Márquez, locales como Héctor Vicario, Ingrid Ávila, María Luisa Vargas, Ricardo Moreno, Beatriz Vélez, Ignacio Basilio, entre otros; ex diputados como Manuel Añorve –quien por cierto se llevó una de las mayores ovaciones, casi como el gobernador Astudillo-, ex dirigentes estatales del PRI, los dos senadores, Sofío Ramírez y Esteban Albarrán Mendoza; funcionarios del gobierno del estado, como los secretarios de Finanzas, Héctor Apreza, de Obras Públicas, Rafael Navarrete, de Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, dirigentes municipales del PRI, entre ellos el acapulqueño Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, constituyeron la inmensa cargada en favor de este joven priísta que ayer asumió la dirigencia de uno de los tres sectores de su partido, tal vez el más amplio, por la diversidad de ramas de actividad que abarca.
“Cerremos filas en torno a Samuel Reséndiz”, dijo en su oportunidad el gobernador Héctor Astudillo.
Algunas novedades tuvo el acto celebrado la mañana de este sábado en el nuevo auditorio del PRI estatal: es la primera vez, dicen los enterados, que un dirigente nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), asiste a Guerrero a dar posesión a un dirigente estatal, como en este caso lo hizo el senador Arturo Zamora Jiménez; es también la primera vez que el gobernador en turno acude, con prácticamente toda la clase política priista del estado, a dar el respaldo al nuevo líder del sector.
Heriberto Huicochea Vázquez, el dirigente del PRI en el estado, afirmó que con esta toma de protesta “se cumple y se inicia la transformación del partido en Guerrero”.
“En esta nueva CNOP todos cabemos”
Reséndiz Peñaloza asumió el cargo de secretario general de la CNOP en el estado con la votación unánime de los 1,253 consejeros, ante quienes se presentó como candidato único para competir con el cargo, en la Asamblea Estatal Extraordinaria del PRI.
“Vamos a abrir las puertas de este sector priista a todo el que quiera participar”, dijo en su primer discurso.
El auditorio estaba atiborrado. En algunas partes del mismo, había grupos que extendían mantas y cartulinas de apoyo a Reséndiz; otros llevaban matracas y otros instrumentos para acompañar las porras.
El primero en hablar fue el dirigente estatal Heriberto Huicochea, quien señaló que la situación económica, social y cultural de México es muy distinta a la que existía en la primera mitad del siglo pasado; dijo que ahora es necesario trabajar para una gran clase media desarrollada, culta y altamente participativa. Auguró a Reséndiz un reto importante al frente de la CNOP, y le pidió impulsar la unidad del sector.
En su primer discurso como dirigente del sector, el diputado local señaló que “en esta nueva CNOP cabemos todos; en esta nueva CNOP necesitamos de todos”.
Dijo que encabezará una dirigencia en constante movimiento, y advirtió que “el reto es muy grande, pero no es más grande que la voluntad política de los hombres de nuestro partido, no es más grande que las capacidades de las mujeres decididas y trabajadoras, no es más grande que el entusiasmo de los jóvenes priístas”.
“Desde aquí mi solidaridad y mi disposición para que juntos reforcemos nuestro sector, trataré con respecto y tolerancia a todos los compañeros de sector, pero sobre todo, seré leal con el gobernador de todos los guerrerenses, Héctor Astudillo Flores”, exclamó.
El nuevo dirigente cenopista era interrumpido a ratos por grupos que coreaban expresiones de apoyo. “Vamos a iniciar –dijo al terminar su discurso- una nueva lucha por una sociedad más justa; sé que con El apoyo de ustedes lo vamos a lograr”.
En su oportunidad, el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo un recuento del gusto que, dijo, le dio volver al recinto partidario, luego de que él mismo ha tenido una actividad política dentro del PRI, y recordó que hace 30 años exactos decidió regresar a Guerrero después de haberse ido a estudiar, y evocó sus recorridos por la entidad, por el encuentro con varios de los asistentes, en los municipios y las comunidades, le deseó suerte a Samuel Reséndiz, le recordó la responsabilidad que asumió y llamó a cerrar filas en torno a él.
El respaldo priista nacional
El senador por Jalisco y dirigente nacional de la CNOP, Arturo Zamora Jiménez, le sugirió al nuevo dirigente estatal que mantenga la unidad de su sector, que tenga una gran paciencia, que sepa escuchar a todos, que abra las puertas de la CNOP a las nuevas realidades y a los nuevos derechos.
Luego se dirigió al gobernador Héctor Astudillo, a quien le dijo que en Guerrero se reconoce que hay gobernabilidad, le dijo que nadie quiere mirar a Guerrero hacia atrás, y le expresó el respaldo total del priísmo nacional a su gestión, así como el del que identificó como el primer priísta del país, el presidente Enrique Peña Nieto.