* A ejidatarios el gobernador les ofrece mediar ante Fonatur el caso de sus pagos pendientes
* A padres de familia que protestaban, les ofrecen solución para el 28 de abril
HERCILIA CASTRO /
Zihuatanejo, 07 de abril de 2017. El gobernador Héctor Astudillo Flores desmintió que las cuatro personas acribilladas en un bar de Ixtapa hayan sido parte de la delincuencia organizada, y aclaró que solo eran ciudadanos comunes, tres meseros y un parroquiano.
En su gira para la supervisión del muelle fiscal que se encuentra desde hace días en reparación debido a que se colapsó una de las planchas de embarque, el gobernador fue abordado por los padres que mantienen cerradas las escuelas secundarias técnicas de la zona 07.
Sin embargo, al llegar al muelle para hacer la supervisión, las jefas de prensa solo permitieron la entrada a los medios de televisión, prometiendo que entrarían los demás reporteros en cuanto salieran los camarógrafos, pero no fue así.
Su equipo de prensa, alegaba que era peligroso que pasaran demasiadas personas, pues podría haber un accidente.
Erika Luhrs, no decidía si la entrevista para los demás medios sería en Ixtapa, sin embargo finalmente permitió que se le entrevistara a Astudillo Flores en la explanada del muelle.
Ahí, el mandatario pidió que le echaran una pintadita a las letras de Zihua pues “se ve que todos los mecánicos vienen a limpiarse”.
Luego, el gobernador dijo que se reforzará la seguridad y que el hecho violento en el bar La Malquerida, donde fueron asesinadas cuatro personas por impacto de bala, no fue un acto premeditado.
“De acuerdo a la información que tenemos no fue un ataque armado, premeditado, ahí lo que hubo fue un conflicto y que al final de cuentas, lamentablemente terminó como terminó”, dijo.
Detalló que se originó un conflicto con los meseros, pues tal vez el cliente se sintió maltratado “al final de cuentas esos últimos detalles, sale -el cliente- y regresa y asesina a tres meseros y otra persona que estaba ahí, y los tres heridos”.
Astudillo Flores subrayó que se ha tergiversado la información, pues no fue un ataque armado.
“La información que ha tenido este asunto, se ha tergiversado en su fondo, no fue un grupo armado que haría suponer entonces que todos los bares, todos los antros como se les llama ahora, podrían ser en la misma situación”, insistió.
A pregunta de un reportero sobre los avances, Astudillo Flores subrayó que por eso había asistido en la gira con él, el fiscal Xavier Olea.
“No va a afectar en la medida que ustedes digan realmente la versión que sucedió, y no se tergiverse el hecho en algo que no sucedió en los términos como se ha manejado. Es mi obligación, claro, como gobernador con la información que yo pueda tener, decirles a ustedes que después de a investigación, el hecho se dio después de una riña que se dio con algunos meseros”, insistió.
A pregunta de una reportera de si va a haber blindaje a las entradas de Zihuatanejo como lo han pedido empresarios de la iniciativa privada, el gobernador aseguró que hay mucha gente cuidando las entradas.
Expresó que a su paso por Petatlán, “yo vengo de Petatlán y hay mucho Ejército, y hay mucho policía federal y estatal, valdría la pena que ustedes echaran una checadita para que vieran que sí hay Ejército, que sí hay defensa nacional”.
El gobernador insistió en que el turismo puede venir a Guerrero y se están propiciando las condiciones de seguridad, pero tendrá una reunión hoy con miembros del Ejército.
De los proyectos de inversión, anunció que, para el muelle, este año se invertirán unos 70 millones de pesos para esa estructura y ya hay un proyecto “teniendo el proyecto en los próximos días, voy a tratar de conseguir el dinero para que en un año tengamos un muelle diferente”.
Después, el gobernador se desplazó a Ixtapa para dar el banderazo del operativo de seguridad para esta temporada vacacional.
Ahí, los ejidatarios de Zihuatanejo, lo esperaban con mantas de protesta para que el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) les pague el adeudo de las tierras expropiadas desde hace 44 años.
Sin embargo, funcionarios y políticos municipales, al ver las mantas fueron a taparlas para que no dieran mala imagen en el evento del gobernador.
También, los jubilados de la delegación sindical D-IV-(20)-33 de los municipios de Coahuayutla, La Unión, Petatlán y José Azueta, desplegaron durante todo el acto su manta en exigencia a que se les pague el estímulo por jubilación y servicio al trabajo.
En el evento de Ixtapa, destacaron las porras que gritaban alumnos preparatorianos en apoyo del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán.
A los ejidatarios de Zihuatanejo, Astudillo Flores les dijo que en próximos días se reunirá con el director del Fonatur para ver lo del pago que se les adeuda.
“Se cumplió más de nuestras expectativas”, dijo el comisariado ejidal Jorge Luis Reyes López.
Sin embargo, los ejidatarios señalaron que no dejarán de manifestar su reclamo en esta Semana Santa, ni todo el año.
A los padres de familia, León Encarnación, secretario general de Personal Administrativo de la Seg, les dijo delante del gobernador que será hasta el próximo 28 de abril cuando les terminen de resolver su conflicto por la falta de maestros.
Sin embargo, previo al evento del muelle el encargado de personal de la Secretaría de Educación Guerrero, Eduardo León Encarnación les dijo que era una acción egoísta el haber cerrado las escuelas secundarias en reclamo de profesores.