* La diputada federal consideró que la pobreza es una causa de la violencia
LUCIANO TAPIA GARCÍA /
Ciudad de México, 12 de abril. Mientras que en Guerrero hay mucha pobreza y hay regiones en donde duele ver a la gente descalza hay todavía quienes se han enriquecido y se han ido de fuga del país, declaró en entrevista la diputada federal por Guerrero, Verónica Muñoz Parra.
Expresó que es muy doloroso y triste, porque el pueblo les concede una gran la oportunidad de servir y que haya una traición de poder.
Al hablar sobre la seguridad, indicó que es lo más sentido en el estado, pero aseguró que en Guerrero “hemos sentido la solidaridad de la Federación hacia el estado, se ha manejado la estrategia que fue fortalecer algunas regiones por el alto índice de delincuencia, por ejemplo en Chilapa bajó 14 por ciento, en asalto a 8 por ciento”.
En lo que sí no se ha logrado mantener el control es que los grupos delincuenciales todavía tienen presencia, de ahí que desde la Federación se cuenta con el apoyo con federales, del estado y municipios.
Relató que la región de Chilapa es donde mayor delincuencia ha habido, no se estabiliza por completo, pero al menos ya se está logrando poder andar un poco más sobre las calles, “yo diría que el estado está haciendo su parte”.
Estableció que en Guerrero, los gobiernos municipales sí necesitan la presencia de los militares y por eso muy pronto se echará andar una propuesta en donde grupos militares y marinos tengan que estar fortaleciendo al estado y también a los municipios.
Por ejemplo, dijo, Chilapa, de Zitlala, “al cuidar un municipio y protegerlo se prende otro. ¿Cuál es el detonante?, pues es la pobreza, la marginación, ¿y por qué se involucra tanto a los jóvenes?, porque son los que más los mueven con recursos económicos esos grupos”.
Sobre Ayotzinapa, dijo que es un tema doloroso “que nos ha lastimado a todos, desafortunadamente hay gente que se pervierte con el poder como sucedió con el presidente municipal Iguala, José Luis Abarca, policías y otros”.
Dijo que hay quienes pierden el piso cuando llegan al poder, “yo no he logrado entender esa causa, me duele en el alma, me duelen las madres que aun con fe tienen la esperanza volver a ver a sus hijos, me duele ver cómo el propio gobierno ha recibido muchas críticas en el ámbito nacional y efectivamente es responsabilidad del gobierno cuidar y vigilar, fue un hecho maquiavélico”.
Comentó que durante el ataque a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa también se llevaron y agredieron a los integrantes de un equipo de futbol que habían ido a jugar.
“Creo yo como dice el gobernador Héctor Astudillo que nunca más tiene que pasar eso, tenemos que estar muy atentos a los desempeño de las autoridades, que no pierdan ese sentido que tienen que tener de responsabilidad, de trabajo, de ética y de calidad humana”.
Iguala, dijo, es un claro testimonio de la perdición del poder.