* «Ya se había tardado la ignorancia», comentan creadores
HERCILIA CASTRO /
Zihuatanejo, 17 de abril de 2017. El promotor cultural y artista de performance, Cristian Gonzales Ambario, denunció que el pasado viernes, fue intimidado por policías municipales, al terminar su acto María Magdalena.
A través de su cuenta de Facebook, González Ambario narró que el viernes, “en el performance que realicé hace unos momentos, tres policías municipales me interceptaron junto con mi hermana. Nos pidieron identificarnos y revisaron nuestras pertenencias. Me detuvieron aduciendo que si tenía permiso para hacer lo que estaba haciendo»
“Yo conteste que según ellos que era lo que yo estaba haciendo. Tú sabes lo que estabas haciendo, la gente te tomó fotos y algunos se asustaron, me dijeron. Contesté que era arte, un performance y que estaba en la vía pública”, argumentó.
Detalló que el performance lo realizó a un costado de la iglesia, pero a los policías les pareció ofensivo, motivo por el cual detuvieron e interrogaron al artista visual.
En los comentarios, compañeros del promotor cultural se solidarizaron con el artista visual, como la también promotora cultural Ivone Armenta que señaló que “ya se había tardado la ignorancia”.
O el escritor Javier Tapia, que ovacionó a González Ambario por su acto con un “Olé, maestros”.
González Ambario explicó que su arte no fue para ofender las buenas conciencias, sino para hacer una reflexión en torno al papel de María Magdalena, reivindicar su figura como mujer, vista como prostituta en los pasajes, y no como ser humano.
El artista vistió con una bolsa negra y la cara tapada, y alrededor de él, piedras con la palabra puta, el papel que se le dio a una de las mujeres más cercanas a Jesús, previo a su crucifixión.
“No creo que tenga que pedir permiso para expresarme, el arte es eso, mover fibras, hacer que la gente sienta algo, de lo contrario no sirve el arte, no cumple el artista su función”, dijo.