* En un trimestre, ha habido 664 homicidios dolosos en Guerrero, informa
* A diferencia de administraciones anteriores, en esta los recursos presupuestales están “severamente acotados”, lamentó
SCARLETT ARIAS /
Chilpancingo, 20 de abril de 2017. El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores afirmó que durante el primer trimestre de 2017 los homicidios dolosos suman 664.
En conferencia de prensa tras el asesinato del secretario general del PRD, Demetrio Saldívar Gomez, Astudillo Flores señaló que en 2011 se produjeron 2,158 homicidios dolosos, posteriormente en 2012 la cifra fue de 2,310 personas asesinadas y en 2013 el número de víctimas alcanzó a 2087.
Remarcó que en 2014 el saldo de ciudadanos asesinados fue de 1,514 y que entre 2015 y 2016 se comieron 2,280 víctimas de homicidios dolosos en el estado.
El gobernador remarcó que como se ve en las cifras, 2012 fue el año en que mayor número de asesinatos con dolo se registró, con una tasa de 2 mil 60 casos por año en Guerrero.
Luego de detallar las cifras, apuntó que la violencia homicida, no es algo que haya nacido hoy o causada por el gobierno que preside.
En la conferencia de prensa con motivo del asesinato del secretario general del PRD Demetrio Saldívar, expresó que el gobierno a su cargo ha tratado de asumir la responsabilidad para abatir los niveles delincuenciales.
Puntualizó que hay un severo acortamiento de los recursos presupuestales en ese sentido; se ha tratado de cumplir con los compromisos de su administración.
«Entendemos y participamos de la indignación ciudadana y en el caso concreto del homicidio de Demetrio Saldívar Gómez y de otros también dirigentes políticos, así como servidores públicos que exigen pronto esclarecimiento de estos actos», expresó.
Reconoció que el tema de la inseguridad y la violencia es “más complejo de lo que creíamos al inicio del gobierno”.