Inicio Sociedad Zihua: trabajadores protestan en el desfile oficial por el Día del Trabajo

Zihua: trabajadores protestan en el desfile oficial por el Día del Trabajo

2189
0
Compartir
Foto: Hercilia Castro.

 * Iban muy contentos los de la CTM, hasta que llegaron los músicos con sus denuncias

 

HERCILIA CASTRO  /

 

Zihuatanejo, 1 de mayo de 2017. Sindicatos de trabajadores telefonistas, de agua potable, taxistas y músicos, decidieron protestar en el desfile del 1 de mayo, ante las carencias y violaciones laborales que sufren.

El desfile, que inició con una hora de retraso, aglutinó a los afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Sindicato único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), taxistas.

La CTM iba encabezada por el regidor Carlos Alberto Cruz Irra, hijo del líder sindical Corporo Cruz Rodríguez.

Sin embargo, cerca de las 10:30 los músicos aparecieron con una manta denunciando que, “el Hotel Fontan viola los derechos de los músicos”.

El representante en Ixtapa del Sindicato único de Trabajadores Músicos de Guerrero, Sub sección 03, Juan Carlos Martínez Vázquez, denunció que la empresa Fontan, no respeta el contrato colectivo del trabajo de los músicos y se burla de ellos.

“Nosotros tenemos un contrato colectivo del trabajo que la empresa desconoce y dice que le hagamos como queramos y que no les interesa seguir trabajando con nosotros. Lo único que nosotros pedimos es que respeten nuestro contrato, porque los compañeros necesitan trabajar”, dijo.

Afirmó que los músicos tienen imagen y talento, pero la problemática, comenzó hace dos años “tenemos este problema de hace dos años, se ven afectados siete trabajadores”.

Recalcó que no contratan a los músicos del municipio, pero cuando llegan músicos de otros lados, sí son contratados por el Hotel Fontan.

Luego, pasaron reclamando los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Azueta (Capaz), pues les faltan uniformes, la liberación de 80 plazas sindicales, pago puntual de las prestaciones, material de trabajo y nuevos vehículos.

Pero al paso de los trabajadores de la Capaz, salieron también dos señoras gritando “queremos agua, queremos agua, queremos agua para nuestras colonias”.

Además, de que le reclamaron su atención al alcalde Gustavo García Bello en ese tema.

También, los taxistas pasaron reclamando un alto a los guías piratas, pues afectan sus intereses.

Luego, los telefonistas pasaron en exigencia de que no se divida el sindicato de Teléfonos de México (Telmex), pues perderán garantías laborales.

Al respecto, el representante sindical en Azueta, Carlos Noriega externó que se manifestaban para que las autoridades “se bajen de la cumbre en la que están, y se den cuenta del vacío en el que nos tienen sus políticas sociales y económicas, y sean más realistas de cómo nos tienen”.

“No somos uno, no somos 100, pinche gobierno, cuéntanos bien”, “aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, que el pinche gobierno se tiene que morir”, eran sus consignas.

Noriega explicó que, con la división de Telmex, “el contrato colectivo se afecta en su totalidad, porque la empresa al dividirse va a cambiar de nombre y va a cambiar de prestaciones, corren el riesgo 13 mil trabajadores activos, incluso los compañeros jubilados”.

Subrayó, que tan solo en el municipio de Azueta, son 57 sindicalizados los que se afectan de la sección 122.

Señaló que en total serían 60 mil afectados, entre jubilados y trabajadores activos de Telmex.

También, entre las exigencias de los trabajadores de Telmex, una telefonista portaba una pancarta que decía: “José Azueta exige orden y paz”.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here