* Iniciará el primer día de su gobierno una nueva indagatoria; si se dice la verdad, las instituciones, incluido el Ejército, se fortalecen, dice
* Anuncia también que acabará la guerra contra el crimen que lanzó Felipe Calderón cuando “irresponsablemente le pegó un garrotazo al avispero”
SCARLETT ARIAS /
Chilpancingo, 6 de mayo de 2017. El dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador aseguró justicia y castigo para los responsables de la desaparición forzada de la que fueron víctimas 43 normalistas de Ayorzinapa el 26 de septiembre de 2014.
Entre voces que clamaron justicia este sábado en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, López Obrador hizo un compromiso en el que desde el primer día de su gobierno se va iniciar una investigación a fondo para conocer la verdad para castigar a los autores materiales e intelectuales.
«Es un error pensar que si se oculta la verdad se protege a las instituciones; si se dice quiénes fueron los responsables, las instituciones se fortalecen y aquí incluyo a esa institución fundamental para la República, al Ejército Mexicano», precisó.
En el zócalo de la capital del estado, López Obrador y expresó que se castigará a los responsables ese crimen “que duele y que se cometió en Guerrero”.
El líder nacional de Morena reiteró que a su llegada al gobierno no utilizará al Ejército para reprimir al pueblo, y anunció el fin de la guerra calderonista contra la delincuencia, al menos con el uso de las armas.
«La estrategia que se basa en el uso de la fuerza para querer resolver los problemas sociales lo que hace es agravar las cosas», expresó. Dijo que “no vamos a enfrentar al pueblo con el pueblo”, porque los soldados “son pueblo uniformado”.
También dijo que “no se puede resolver la violencia con violencia; no se puede apagar el fuego con el fuego; al mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. No soy Calderón, que irresponsablemente le pegó un garrotazo al avispero”.
“Se va a acabar esta guerra –agregó-. Vamos a serenar a Guerrero y a México con otro método, porque la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.
El dirigente encabezó aquí la firma del Acuerdo político de unidad por la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México, mismo que suscribieron dirigentes partidistas, empresarios, académicos, profesionistas y representantes de organizaciones sociales y sindicales.
Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así mismo el representante de la Coordinadora de Autoridades Comunitarias-PC, Sabas Aburto Espinobarros, el reciente ex comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Javier Morlett Macho y el integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), Walter Añorve Rodriguez, entre otros, firmaron el acuerdo.
También lo hicieron los expresidentes estatales del PRD, Félix Salgado Macedonio, Ranferi Hernández Acevedo, Saúl López Sollano; dirigentes de profesionistas como Hugo Hernández Martínez; o de fundaciones como Javier Solorio Almazán y José Inocente Ariza Tapia, entre otros.
De igual manera lo hicieron empresarios como Pioquinto Damián Huato, Yolotzin Domínguez Serna, de Chilpancingo; Jonhatan Cristian Ríos, de La Montaña; Víctor Jorrín, de Acapulco, también ex diputado federal de Movimiento Ciudadano.
López Obrador también ofreció que vendrá a gobernar desde Guerrero, y lo hará también desde otras regiones del país.