* Ahora están en cualquier hora y cualquier lugar, lamentó el edil panista Porfirio Daza
ROSALBA RAMÍREZ HERNÁNDEZ /
Acapulco, 11 de mayo de 2017. Los operativos de seguridad, obligan a los delincuentes a cambiar la forma de operar en lugares y horarios distintos, precisó el secretario General del Ayuntamiento Daniel Meza Loeza.
El funcionario abundó que los constantes cambios en los resultados de las estrategias de seguridad, han obligado a los crimínales a elegir colonias que no se tenían ubicadas como focos rojos y en horarios que no son por las noches.
«Antes, normalmente todos sabíamos que los hechos delictivos de manera mayoritaria, se daban en las noches y en ciertos lugares que ya se tenían señalados. Con los operativos que se están haciendo dentro del Grupo de Coordinación Acapulco y dentro del Grupo de Coordinación Guerrero, es lógico que se están atacando esas zonas y eso los obliga a los delincuentes, a cambiar la forma de operar».
Esa fue la respuesta que dio el secretario General durante la sesión de Cabildo de esta tarde correspondiente al mes de abril y luego de que el panista Porfirio Daza Librado, cuestionara si ese cambio se dio porque las estrategias implementadas no han servido.
«En lugar de que se inhibieran en los lugares y la hora en donde se comenten los delitos, ahora están a cualquier hora y en cualquier lugar», reprochó el panista.
Además, el edil retomó el asesinato de esta mañana a una vendedora de atole en la Central de Abasto, ubicada en la colonia Emiliano Zapata del puerto; como respuesta, el jefe policiaco dijo que pedirá un informe de los avances en la investigación a la Policía Ministerial.
«Ojalá que las estrategias se modificarán o verdaderamente existieran para cumplir con nuestra obligación de prevenir el delito», lamentó el edil panista.
Luego, en el informe del jefe policiaco de la Secretaría de Seguridad Pública, Max Lorenzo Sedano Romano, respecto a las incidencias en materia de inseguridad en ese mismo mes, el edil priista Luis Miguel Terrazas Irra, solicitó poner un alto a los cobros excesivos que realizan propietarios de grúas a los automóviles que son arrastrados a corralones.
En ese mismo tema, el panista Daza Librado, pidió implementar un operativo contra el robo de vehículos; solicitud que el secretario de Seguridad, prometió poner a discusión en la próxima reunión del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG).
En tanto, la prissta Emma Reyes Hernández dijo que en el informe escrito presentado con anticipación, se precisó que fueron registrados 86 robos con violencia y 13 estacionados por lo que pidió conocer en donde se dieron dichos robos ya que usuarios de diferentes estacionamientos en plazas comerciales, han registrado robos que no se ven reflejados en el informe.
La también priista, Vicky Trani precisó que es en la plaza Caracol, en donde se da el mayor robo de vehículo porque actualmente se encuentra levantada la pluma porque los trabajadores están «ejerciendo presión» al ayuntamiento ante el nuevo Reglamento de Estacionamientos que dicta la primeras dos horas gratis tras la compra de 50 pesos.
Antes de iniciar sesión, se adicionaron dos puntos más a los siete que integraron la discusión del Cabildo correspondiente al mes de abril y acudieron 17 de 21 regidores.
Uno de ellos fue la designación de oficiales del Registro Civil y que fue aprobado por unanimidad de votos luego de que la regidora Linda Karina Ríos Radilla leyera los nombres de los funcionarios de salida y los de sustitución.
Los cambios se darán en las oficiales ubicadas en Xaltianguis, Texca, Ciudad Renacimiento, Pie de la Cuesta, Las Cruces, La Garita, Llano Largo, Caleta, Centros hospitalarios, Coloso, La Venta, Santa Cruz, la Progreso, El Campanario, Pasó Limonero, Las de Chapultepec y Costa Azul.
Además se aprobó abrir al servicio, las oficialías ubicadas en La Libertad y La Máquina, así como la creación de unas nuevas en Costera y Kilómetro 40.
El alcalde se retiró antes de que le secretario general del Ayuntamiento diera lectura al penúltimo punto.