Inicio Política El Ejército entró a San Miguel Totolapan entre bloqueos, reclamos e incendios

El Ejército entró a San Miguel Totolapan entre bloqueos, reclamos e incendios

2540
0
Compartir
San Miguel Totolapan. Fuego.

 

* “Vayan a La Gavia, allá está el Tequilero”, le gritan mujeres a los uniformados

SCARLETT ARIAS   /

 

Foto La Plaza.

Chilpancingo, 11 de mayo de 2017. Pobladores de San Miguel Totolapan cerraron el acceso principal a la cabecera municipal al Ejército y a la Policía Federal como respuesta al gobierno estatal porque no se ha logrado parar la violencia que azota a la Tierra Caliente.

Para la tarde, el Ejército y la Policía Federal habían logrado entrar; el gobierno estatal informó que el municipio estaría bajo control de las corporaciones.

Desde temprano, integrantes del Movimiento por la Paz y la Justicia impidieron la entrada de las corporaciones y demandaron la detención del líder del grupo delincuencial Los Tequileros, Reybel Jacobo de Almonte El Tequilero.

El grupo de autodefensa de San Miguel Totolapan exigió una vez más que se detenga también al diputado con licencia Saúl Beltrán Orozco, que enfrenta una orden de aprehensión por el asesinato de quien fue director de Catastro, José Antonio Ceferino Gil mientras era alcalde del municipio y que fue señalado de tener relación con Jacobo de Almonte.

Foto La Plaza.

Mujeres del movimiento reprocharon que la presencia de efectivos del Ejército y elementos federales en contra de la autodefensa y no para detener al Tequilero.

Luego de un rato de bloqueo por la presencia del Ejército y elementos federales se derivó en enfrentamiento entre pobladores que duró casi tres horas, en el que grupo antimotines lanzó gas lacrimógeno.

Transportistas que se unieron a la autodefensa cerca de las 3 de la tarde cerraron todas las entradas a la Tierra Caliente. Hubo vehículos incendiados.

Se conoció al menos de 12 puntos en donde se realizaron bloqueos en municipios de Tierra Caliente en lo que también se registraron enfrentamientos.

Foto La Plaza.

Por su parte, el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó que desde las 13:10 elementos del Ejército, la Policía Federal y estatal ingresaron a San Miguel Totolapan y más tarde tomaron el control del municipio.

La policía ingresó a la cabecera, ante el rechazo de los habitantes, que desde las ventanas les gritaban que fueran a La Gavia, donde dijeron que se encontraban los sicarios del grupo de Los Tequileros, en lugar de estar en la cabecera, donde dijeron que había niños y ancianos afectados por los gases lacrimógenos.

La madrugada del 10 de mayo en la comunidad de San Antonio La Gavia en el municipio de San Miguel Totolapan fueron asesinadas ocho personas por un grupo armado en un enfrentamiento en la localidad.

La Gavia es el poblado donde se señala es donde está resguardado el líder del grupo delincuencial Los Tequileros, Raybel Jacobo de Almonte.

Foto La Plaza.

En este contexto, los habitantes de los municipios han cerrado escuelas y centros de salud para reiterar su demanda de seguridad.

El jueves, cuando comenzaron los bloqueos, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que el conflicto se debía a enfrentamientos entre los grupos de “alias el Tequilero” y “alias el Pez”, y advirtió que se actuaría con todo el peso de la ley para restablecer la normalidad y proteger el patrimonio y la vida de los habitantes del lugar.

Por la noche, al cierre de esta información, la tensión se mantenía en el municipio.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here