* No se puede aceptar el reto de una autodefensa que estrangula a una región, dice
* “Lo que sucedió en Tierra Caliente no es lo mismo que lo que pasó en El Ocotito”
* Ningún gobierno, del partido que sea, había enfrentado tan directamente al narco, expresa
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /
Acapulco, 15 de mayo de 2017. El ex diputado federal Manuel Añorve Baños dijo que el gobernador Héctor Astudillo «hizo lo correcto» al encabezar el operativo en Tierra Caliente porque, advirtió, «no se puede aceptar el reto de una autodefensa que está estrangulando a una región».
Señaló que es la primera vez que un gobierno, del partido que sea, enfrenta de manera directa al narco en Tierra Caliente, y celebró que no haya habido ni un solo muerto.
Cuestionado acerca de la coincidencia que ocurrió entre los bloqueos de Tierra Caliente el viernes y sábado, y el enfrentamiento entre la Upoeg y el Fusdeg en El Ocotito el sábado, Añorve Baños señaló que fueron situaciones muy distintas.
“Es obvio que lo que sucedió en Tierra Caliente no es lo mismo que sucedió en El Octotito, son dos cosas totalmente distintas; acá fue un enfrentamiento de dos grupos de autodefensas; en Tierra Caliente fue el reto a la autoridad de querer imponer sus condiciones y pensar que con estas condiciones y con este tipo de bloqueos iban a lograr que el gobernador bajara las manos”, dijo.
Agregó que en un mal cálculo de este grupo de la delincuencia organizada, “lo único que enfrentaron, fue el peso de la ley. Por supuesto que nadie quiere problemas, pero el gobernador tomó decisiones precisas, con carácter, y determinantes, no tengo la menor duda”.
El también ex alcalde de Acapulco afirmó que la decisión del mandatario estatal fue adecuada porque “no se puede aceptar el reto de algunos llamados en Tierra Caliente autodefensas cuando son solamente el escudo de grupos organizados de la delincuencia para retar al gobierno estatal, a los municipales y sobre todo al gobierno federal”.
En particular, Añorve Baños destacó la coordinación con que se dio la operación policiaco-militar para desactivar los 14 bloqueos que se habían establecido y que estrangulaban a la región, donde participaron el Ejército, La Marina, la Policía Federal y la Policía Estatal, sin que hubiera como resultado ni un solo muerto.
Fue, dijo, muy buena estrategia “para no permitir este tipo de bloqueos que estrangulan a una sociedad que lo que quiere es tranquilidad y por supuesto libre tránsito”.
Del rechazo de la población hacia el operativo, señaló que no se debe confundir una inconformidad auténtica con una estrategia de la delincuencia para utilizar a algunas autodefensas o a la población para repeler y detener a la autoridad.
“No hubo nada qué lamentar y sí hubo la aplicación de la ley, porque no pueden estar estrangulando socialmente, económicamente, una región tan importante, en su economía interna como lo que producen hacia otras regiones del estado de Guerrero y otros estados en función de su productividad”, señaló.