* Es una responsabilidad de la Fiscalía, señala el alcalde
ROSALBA RAMÍREZ HERNÁNDEZ /
Acapulco, 26 de mayo de 2017. «Las investigaciones -de posibles vínculos entre el crimen organizado y el cuerpo policíaco de Acapulco- no le competen al municipio, le compete a la Fiscalía», respondió el alcalde Evodio Velázquez Aguirre al gobernador Héctor Astudillo Flores.
Ayer en conferencia de prensa, el mandatario estatal, expresó que cada autoridad municipal debe responsabilizarse de sus policías y precisó que el Estado y la Federación, intervendrán solo cuando lo soliciten los propios alcaldes.
Consultado al respecto, el primer edil defendió que las investigaciones hacia los policías, «es un tema que no le compete al municipio, le compete a las instancias pertinentes de investigación», dijo y luego añadió que era a la Fiscalía General del Estado.
«Nosotros tomamos a bien lo que nos dice el gobernador del estado y el gobernador deberá seguir haciendo la parte que le compete… El ayuntamiento no es la instancia investigadora, el ayuntamiento da todas las facilidades», precisó.
El alcalde dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revisa constantemente, el armamento que portan los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco.
Lo anterior, se da en un contexto en el que el municipio de Zihuatanejo, fueron detenidos un grupo de policías por presuntas filtraciones con el crimen organizado y donde hace apenas dos días, fueron vinculados a proceso y trasladados a un penal de alta seguridad en el estado de Oaxaca.