Inicio Sociedad Justifica Upoeg crimen de una familia: “eran extorsionadores”

Justifica Upoeg crimen de una familia: “eran extorsionadores”

3769
0
Compartir
Foto La Plaza.

* Bruno Plácido, señaló que fue “un enfrentamiento” y que hay un ingeniero que pidió a los policías intervenir

REDACCIÓN    /

 

Acapulco, 10 de junio de 2017. El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, reconoció que fueron 12 policías de la comunidad ciudadana de esa agrupación, quienes dispararon contra la familia en la que murieron seis personas, un adulto mayor, tres mujeres, un menor y un bebé de cuatro meses, pero justificó los hechos argumentando que las víctimas eran extorsionadores.

Para explicar que hubo fuego cruzado, dijo que “la delincuencia no tiene edad”, y pidió que la Fiscalía investigue, porque podría resultar que las víctimas estaban armadas. En el lugar resultaron heridos otros tres niños de 11, 8 y 4 años.

Dijo en cambio que las muertes ocurrieron en un cruce de disparos contra tres delincuentes que lograron escapar, y especuló que el bebé podría no haber muerto por las balas sino aplastado por su madre, que sí murió con los impactos. Aseguró que aquello no fue una masacre sino un enfrentamiento. “Si los ciudadanos dicen (que la Upoeg es culpable), yo creo que tienen que aportar elementos a la fiscalía”, señaló.

-En el ataque murieron menores edad, ¿estaban armados?

-La fiscalía va a responder si los balazos eran de afuera hacia adentro o también de adentro hacia afuera. Todo este peritaje hay que esperar que las autoridades hagan su trabajo y nosotros vamos a facilitar (la investigación) con el informe de los compañeros policías que participaron, y el ingeniero que nos pidió el apoyo.

Insistió en que las muertes ocurrieron por un cruce de balas y dijo que la autoridad debe “investigar todo un proceso y declarar también a los que están heridos (tres niños de 11, 8 y 1 años), cómo fue que estaban adentro, y ver si se dedicaban a vender pescado”.

“Se habla de 20 mil pesos que se robaron, será el dinero que ellos ya habían cobrado de la extorsión”, dijo, en referencia a que una mujer que vivía en el lugar y que sobrevivió porque no se encontraba ahí, denunció que le habían robado 20 mil pesos y le habían quemado ropa que utiliza para vender.

Pidió a los reporteros “no vender conflictos, porque también los conflictos son negocio para algunos”.

-¿No hubo exceso de fuerza?

-Yo creo que no, porque las células que están en esta zona no son ellos, son más.

En una confusa conferencia de prensa, el dirigente señaló que un ingeniero, del que no ofreció mayores datos, se quejó de que era extorsionado en la venta de lotes, y pidió el apoyo de la policía ciudadana de la Upoeg, pero cuando estos llegaron al lugar, los extorsionadores les dispararon y luego se ocultaron en las tres casas baleadas, donde vivían. Afirmó que sin embargo no puede ser una masacre lo que ocurrió ese día. Una reportera le comentó que hubo seis muertos, y respondió que “pueden ser 10, pueden ser 20, pero no puede ser masacre, porque masacre es cuando hay una emboscada, la emboscada es cuando alguien se pone detrás de una casa y te tira, y cuando hay enfrentamiento es otro concepto”.

Dijo que una de las mujeres que murió estaba involucrada en el delito de extorsión, y para probarlo aseguró que tiene una herida de bala de hace años “cuando andaba con el Gato”.

El viernes, en el poblado de San Pedro Cacacahuatepec, tres viviendas fueron atacadas a balazos. En las puertas se aprecian los impactos de bala, e inclusive una de ellas fue derribada, y en su interior murieron tres mujeres, un menor de 17 años, un adulto mayor de 66, y un bebé de cuatro meses. Los familiares y sobrevivientes denunciaron que los autores fueron policías ciudadanos de la Upoeg.

Desde el 8 de marzo, la policía ciudadana irrumpió en los bienes comunales de Cacahuatepec con el argumento de ir a defender a la población de la delincuencia. La zona es parte del conflicto de la presa La Parota, y ya cuenta con una policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC); desde su llegada, pobladores han denunciado abusos por parte de la Upoeg, y el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) ha denunciado que Plácido Valerio ha incluido como primer punto en la mesa del diálogo revisar el tema de La Parota.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here