* El alcalde descartó los festejos tanto del PRI como del PRD sobre los resultados de la elección de 40 comisarios el domingo
SANTIAGO HERRERA /
Acapulco, 12 de junio de 2017. El alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre declaró que las elecciones que se realizaron el pasado domingo para elegir comisarios, son contiendas ciudadanas y no partidarias, pues consideró es el mismo pueblo eligiendo ser autoridad, esto bajo el sistema de usos y costumbres.
“Son contiendas ciudadanas, no son contiendas partidarias, son contiendas ciudadanas que tienen que ver con que el pueblo se elige para ser la autoridad del pueblo, y determine qué familia, más allá de temas partidarios y religioso va a tener la posibilidad de representar la comisaría”, declaró.
El domingo se llevaron a cabo elecciones de 40 comisarios, en las que participaron planillas del PRD y del PRI. Desde la misma noche del domingo, y durante el transcurso del lunes, ambos partidos festinaron sus triunfos y adjudicaron derrotas a sus contrarios. La elección se suspendió en dos poblados: San Pedro Cacahuatepec y Lomas del Aire.
Respecto a la elección que se suspendió en San Pedro Cacahuatepec, donde la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) atacó a balazos una vivienda donde murieron seis personas, Velázquez Aguirre indicó que se tomó la decisión porque el ambiente no era favorable y que se repondrá la elección el próximo dos de julio.
En ese mismo sentido, Velázquez Aguirre informó que fue una jornada pacifica la que se llevó a cabo en los comicios y sin contratiempos, asegurando que con ello su gobierno garantiza equidad y no permitiendo situaciones irregulares, sobre esto dijo que “fue una jornada pacifica, terminó a las 6 de la tarde el ultimo conteo, muchas planillas se unificaron, son planillas que se hicieron en gran medida por usos y costumbres, que se hacen en los pueblos, se unificaron las dos planillas que competían y se hicieron acuerdos que beneficiaron a los pueblos, se llevó a cabo el proceso tranquilo y sin contratiempos”.
Por otra parte Velázquez Aguirre declaró que ha desplegado a las fuerzas de la policía rural en los Bienes Comunales de Cacahuatepec y que implementará dispositivos de seguridad con diferentes instancias.
“He instruido al secretario de Seguridad Pública que pueda desplegar nuestras fuerzas de la policía rural para que esté atendido el tema, estar presente en este pueblo y en estas comunidades y estaremos implementando dispositivos junto con las diferentes instancias en materia de seguridad”, dijo.
Por último, se volvió a pronunciar a favor de la postura del gobernador Héctor Astudillo Flores sobre regularizar a las policías comunitarias y reformar la ley; “hoy debe de ponerse y fijarse con mucha determinación lo que debe de hacerse con las policías comunitarias, hoy creo que no puede permitirse que sigan en el ámbito de irregulares, presencia donde no deben tener presencia. Yo creo que es un buen momento para hacerlo y mi gobierno apoya la postura del gobierno del estado del gobernador Astudillo en ese sentido”, dijo.