* Aprueban regidores la designación de Meraza en Obras Públicas
SANTIAGO HERRERA /
Acapulco, 20 de junio de 2017. Durante la primera sesión de cabildo del mes, el regidor por el partido Movimiento Ciudadano (MC) Arturo López Sugia dijo que encontró un déficit de aproximadamente 4 millones de pesos en la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, luego de que el secretario de seguridad Max Lorenzo Sedano, rindiera su informe ante el cabildo.
López Sugia señaló que, según el informe, dentro de la Secretaría de Seguridad, hay más policías auxiliares que policías urbanos, cuya labor de los primeros, es resguardar a empresas privadas que mantienen contratos de vigilancia con el ayuntamiento, sobre esto, dijo que hay una gran diferencia entre lo que gana el municipio con estos contratos, a lo que cuesta mantener la nómina; “lo que veo aquí en su informe secretario, es que hay más policías auxiliares cuidando empresas que policías urbanos vigilando las colonias y los barrios”.
“El tema a plantear es sí vale la pena tener una Policía Auxiliar, toda vez que considero, salvo la mejor apreciación de ustedes, que bien valdría la pena hacer un esfuerzo, analizar el tema de la policía auxiliar”, dijo López Sugia.
En los datos proporcionados por el regidor del MC, señala que el 41 por ciento de los elementos son policías auxiliares, el 36.7 por ciento son policías urbanos, 0.2 por ciento rurales y el 17.6 son agentes viales.
Dijo que “71 empresas gozan de un promedio de ocho policías diarios cada una, mientras más de 810 mil ciudadanos son cuidados por 549 policías urbanos y rurales, es decir que cada policía promedio, debe cuidar a 476 ciudadanos, los contratos con empresas generan al ayuntamiento un ingreso de 1.6 millones, entiendo que eso es la vocación de la policía auxiliar, generarles un tipo de ingreso, pero el gobierno municipal paga al menos 5.6 millones de pesos mensuales en los sueldos de estos policías, entonces hay un déficit mensual de casi 4 millones de pesos”.
Por ello urgió a poner atención a este punto, argumentando que el número de homicidios aumentó, pues hubo 16 homicidios más en mayo que en abril.
Por otra parte, se aprobó la designación como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas a Luz María Meraza Radilla y Octavio Olea Apátiga como titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
La mayoría de los regidores, entre ellos Gloria Sierra López, María Antonieta Guzmán Visairo y Ema Reyes Hernández, se congratularon que se haya designado a una mujer como titular de una dependencia, así como también, pidieron a los recién nombrados conducirse sin ningún apego a algún partido político.
De entre los puntos que se aprobaron y que son de llamar la atención, es la designación del puerto de Acapulco como recinto oficial, con la intención de llevar a distintas colonias y poblaciones las sesiones de cabildo.
El punto antes mencionado, al principio tuvo reticencias entre los regidores de las fracciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos la regidora Gloria Sierra quien pidió saber qué lugares analizaron para realizar las sesiones futuras, pues dijo que no se les había considerado previamente.
Por su parte, la regidora Guzmán Visairo consideró que la propuesta era ambigua y que se debería replantear nuevamente, pues dijo que aunque la intención es buena, si es similar a las audiencias públicas que realiza el alcalde Evodio Velázquez Aguirre como complemento de las Brigadas Hércules, al final, la propuesta fue aprobada con 13 votos a favor y 7 en contra.
Durante la primero sesión ordinaria de Cabildo, se manifestaron pobladores de Los Órganos, mismo que ya se había manifestado en eventos anteriores de Velázquez Aguirre, específicamente en la Brigada Hércules que se realizó en la colonia Jardín.
Las exigencias fueron que se ratificara a Naty Tagle en el registro civil de Los Órganos, pues a quien designó el cabildo para ocupar su lugar, argumentan que no vive en dicha comunidad.
Al no aceptar la solución que dio Velázquez Aguirre, en donde les pedía que manifestaran su inconformidad por escrito, se tuvo que designar una comisión encabezada por el síndico procurador Ilich Lozano Herrera para atender a los manifestantes y así poder continuar la sesión.