* Se busca que sean ajenos al consumo de sustancias tóxicas, explica Pachuca Domínguez
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 25 de junio de 2017. El diputado Iván Pachuca Domínguez presentó ante el Pleno del Congreso local un punto de acuerdo para aplicar de manera obligatoria el examen toxicológico a los funcionarios y trabajadores al servicio del estado, a fin de garantizar que sean ajenos al consumo de sustancias psicotrópicas o estupefacientes que produzcan efectos similares.
Con el objetivo de consolidar la confianza de la sociedad en las instituciones a través de la seguridad de sus servidores públicos, el diputado panista Iván Pachuca Domínguez hizo un llamado al gobernador para que se aplique el examen toxicológico como un requisito obligatorio para ingresar a trabajar al gobierno del estado.
El examen toxicológico se aplicará desde los servidores públicos de nuevo ingreso, hasta el funcionario de primer nivel, y será realizado por la Secretaría de Salud en la entidad, o en su caso en un laboratorio certificado para la realización de los mismos, como un requisito de ingreso.
En tribuna, durante la sesión ordinaria de este jueves, el diputado Pachuca Domínguez argumentó que ante las condiciones en las que se vive en Guerrero, la aplicación del examen toxicológico será una medida que permitirá consolidar la confianza de la sociedad en las instituciones a través de la seguridad de sus servidores públicos.
Con ello se tendrá la certeza de que los servidores públicos de confianza de nuevo ingreso y los funcionarios públicos de primer nivel, desempeñen su labor sin verse afectados o influenciados por el consumo de fármacos, drogas o sustancias prohibidas por la ley.
Además se busca prevenir el consumo de sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares, y lograr tener servidores públicos con un estado de salud sin adicciones que afecten las políticas públicas implementadas por el Ejecutivo estatal.
El diputado Iván Pachuca señaló que la crisis de inseguridad por la que atraviesa Guerrero se agudizó en los últimos años y está marcada por la creciente y compleja actividad del narcotráfico, por ello la necesidad de cuidar a Guerrero de malos funcionarios que no tienen respeto a las instituciones, que carecen de vocación de servicio y tienen una conducta corrompida al consumir substancias psicotrópicas.
Por ese motivo, considera Pachuca Domínguez, se debe expedir la normativa para regular y prevenir este problema al momento de contratar personal por parte de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, al señalar que los servidores públicos del gobierno del estado son las personas encargadas de llevar a cabo las tareas implementadas por el titular del Ejecutivo, por lo que es necesario tener una conducta ejemplar y un desempeño eficiente en las tareas encomendadas.
Por los argumentos antes mencionados, el diputado Iván Pachuca Domínguez hizo un exhorto al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, para que en el ejercicio de sus facultades instruya que el examen toxicológico sea requisito obligatorio para ingresar a trabajar a la Administración Central.
El punto de acuerdo fue enviado a las comisiones de Salud y de Desarrollo Económico y Trabajo para su dictaminación.