* Asaltan a reportero y allanan oficinas del rotativo
REDACCIÓN DIARIO ALTERNATIVO /
Ometepec, 27 de junio de 2017. El pasado viernes 23 de junio fue asaltado y amenazado Juan Manuel Clemente reportero y voceador de Diario Alternativo; los hechos ocurrieron cerca de las 16 horas, cuando circulaba por la carretera Igualapa–Llano Grande de Juárez, en un tramo de terracería cerca de la comunidad de San José Buenavista, municipio de Igualapa, mientras laboraba.
En esa carretera, de la maleza salió un hombre encapuchado con una playera morada y vistiendo un shorts azul marino, armado con un machete, amagándolo inmediatamente y pidiéndole todas sus pertenencias, y exigiéndole su teléfono celular de manera reiterada; incluso el reportero trató de negociar, diciéndole que el teléfono no le iba servir, que se lo dejara, pues iba bloqueado y en esa zona no hay red de telefonía móvil; sin embargo, al ladrón no le importó, lanzándole una amenaza: “No te quiero volver ver por aquí, porque si te veo te va llevar la chingada”.
Después de haber sido despojado, Manuel Clemente se dirigió al poblado de San José Buenavista, y le dio parte al comisario, Juventino Romero Oropeza, y se comunicó con el director del periódico, a quien le notificó lo sucedido.
El comisario, de inmediato organizó un grupo de gente y se fueron a buscar al maleante, sin resultados positivos; cuando estaban en el punto donde fue asaltado y amenazado Juan Manuel llegó la Policía Preventiva municipal, la cual llegó respondiendo la llamada de auxilio que se hizo al Ayuntamiento.
La Policía Preventiva de Igualapa revisó el lugar donde ocurrió el asalto y encontró las huellas del hecho, así como la ruta de escape del asaltante, pero después de ello los policías se retiraron a su comandancia arguyendo que ya no había nada que hacer y diciéndole al vendedor que se fuera a su casa.
Ante esta actuación de la Policía Preventiva municipal, el comisario y sus policías les hicieron segunda, poniendo una serie de pretextos; sin embargo, todos coincidían en algo: sabían quién era el asaltante, ya que a Juan Manuel se lo describieron antes de que él les dijera las características, identificándolo como Simón ’N’ ’N’.
Por lo que los policías dependientes de la comisaría y su comisario tomaron la decisión de regresar al pueblo, donde Juan nuevamente se comunicó para recibir instrucciones, las cuales fueron esperar la llegada de la Policía Ministerial, pues el fiscal regional, Manuel Valente Contreras, aseguró que ya había acudido un grupo a cargo del comandante regional Abel Álvarez Martínez, apoyo que nunca llegó.
Cabe mencionar que el comandante regional de la PIM, Abel Álvarez Martínez, desde un principio negó el apoyo, poniendo excusas, como la de que esa localidad estaba lejos y que se hiciera una declaración primero; o que si el comisario detenía al asaltante, lo trasladara a Ometepec.
Álvarez Martínez fue a la primer persona que se le pidió apoyo; sin embargo, al conocer que estaba indispuesto, se le habló a su jefe superior, el fiscal regional Manuel Valente; y por lo dicho por éste, el comandante sólo engañó al fiscal, asegurándole que ya iban prestar el auxilio, cosa que fue totalmente falsa, pues se les esperó más de dos horas y nunca llegó un solo policía ministerial.
Después de transcurrir el tiempo y no ver la llegada de elementos de la PIM, el reportero decidió abandonar el pueblo, pues ya se encontraba oscureciendo, llegando a Ometepec minutos después de las siete de la noche, sin encontrarse con alguna patrulla en el camino.
Una vez ya seguro en Ometepec, Manuel Clemente se comunicó al periódico, donde informó la nula actuación de las autoridades a las cuales se les pidió el auxilio, por lo que el director del este medio informó al fiscal sobre lo sucedido, sin conocer quién fue el mayor mentiroso, si el comandante o el fiscal.
Allanan los talleres y oficinas
El sábado 24 de junio, personas desconocidas penetraron a las instalaciones de Diario Alternativo, ubicadas en calle Carranza, colonia Centro, en Marquelia; los hechos ocurrieron en el transcurso del día, cuando el lugar se encontraba solo.
Cerca de las 18:00 horas del sábado se envió a un trabajador a los talleres, quien informó inmediatamente que el lugar se encontraba con la puerta abierta.
Este hecho alertó a los miembros del equipo de Diario Alternativo, porque en el lugar aparentemente no falta nada, desconociéndose qué buscaban o qué intenciones llevaban él o quienes ingresaron al taller.
Antes de hacer este señalamiento, se entrevistó a los colaboradores que tienen acceso al inmueble, quienes dijeron no haber acudido ese día y, mucho menos, haber dejado la puerta abierta, descartándose así que alguien de nuestro personal haya cometido el error de dejar la puerta abierta.
El mismo sábado fue visto, durante un periodo prolongado, un vehículo afuera de nuestras instalaciones, el cual fue identificado, por lo que no se descarta su participación en este acto, la cual la consideramos como intimidación.
En teoría, los trabajadores de Diario Alternativo estamos incorporados como colectivo en el ‘Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas’, que depende del gobierno federal, concretamente de la Secretaría de Gobernación (Segob). Después de que nuestra reportera Yanely Fuentes, el 16 de marzo de 2017, fuera agredida y amenazada por integrantes de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (Upoeg) de Marquelia, y de que esas amenazas se repitieran contra uno de nuestros voceadores de esa cabecera municipal, el director del periódico hizo una denuncia pública de estos hechos; posteriormente fue invitado a incorporarse al Mecanismo, y el 22 marzo se firmó la respectiva solicitud ante la Segob, a través de la subsecretaría de Derechos Humanos.
El 10 abril, las autoridades federales designaron medidas de protección cautelares para el colectivo, pero, desde el inicio, éstas han sido inoperantes e ineficaces; por ejemplo, no se ha cumplido con la vigilancia permanente de la Policía del Estado de Guerrero a las instalaciones del periódico, cuya actuación iba a darse a partir de convenios entre las dos entidades.
En este periodo han ocurrido algunos hechos que denotan cierta vigilancia sobre nosotros y nuestras instalaciones, pero no de las autoridades, pues se han ponchado las llantas de algunos vehículos, algunas ruedas de algunos de estos han sido desprovistas de sus respectivas tuercas.
Ahora, ante esta nueva agresión a uno de nuestros compañeros, las autoridades tampoco han actuado en congruencia, pues la PIM ni siquiera llegó al sitio de la agresión; ello nos lleva a constatar que el Mecanismo es más un mero ardid publicitario que un mecanismo de protección a, en este caso, nosotros como periodistas.
Por estos dos hechos ya se presentó denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, debido a la total desconfianza ante la nula respuesta demostrada por parte de las autoridades del gobierno del estado.