* El comisario saliente explicó que el ataque fue «por una riña entre familias», no por asuntos políticos
SANTIAGO HERRERA /
Acapulco, 27 de junio de 2017. El comisario saliente del poblado del Kilómetro 21, Demócrito Viuni Flores Sonduk, declaró en conferencia de prensa que, la persona que resultó asesinada el pasado domingo, en dicho poblado, no era militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sino militante del Partido de la Revolución Democrática y que además, él no tuvo nada que ver en los hechos, pues, manifiesta que, ya se había retirado del lugar.
“El difunto -aclaró- no es miembro del Partido Revolucionario Institucional, el señor es miembro del Partido de la Revolución Democrática, les muestro su afiliación partidista, es miembro del PRD, y al partido le duele que suceda eso con cualquier ciudadano en este país”.
A su vez, señaló que, la persona asesinada, y de nombre Juan Valadez Cisneros, era “un pariente mío de tercera línea familiar”, y externó sus condolencias, por el crimen cometido.
Sobre las declaraciones que se han vertido en su contra, Flores Sonduk aclaró que no tiene nada que ver con el hecho; “no tengo nada que temer, estoy abierto a asistir a donde tenga que asistir para aclarar este hecho que lastima a la sociedad”.
El asesinato de Juan Valadez Cisneros, ocurrió el pasado domingo en el poblado del Kilómetro 21, diferentes versiones apuntan a que, se trata de un conflicto entre planillas, otras a que fue producto de una riña al no ponerse de acuerdo en la entrega recepción y la última es, que fue una disputa entre familias.
Luego de darse a conocer el asesinato de Valadez Cisneros, el PRI, encabezado por su presidente estatal, Heriberto Huicochea Vázquez y por su presidente municipal Fermín Alvarado Arroyo, declararon que la víctima, era miembro de su partido y culparon al presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, por dicho asesinato.
Flores Sonduk, declaró que al momento de suscitarse los hechos, no fue en una actividad que organizaron las planillas que participaron en las contiendas, sino que fue “una riña entre familias, que tuvieron una discusión al término de una asamblea que se celebró el domingo pasado”.
Al cuestionarlo sobre, sí se encontraba él presente en la asamblea, dijo que efectivamente, pues tuvo una participación en ella; “cuando sucede el hecho, su servidor ya no estaba en el lugar, ya no estaba, yo me retiré. Hablan de que la persona trabajaba para mí (el asesino), a la persona la vi dos veces en el proceso interno pasado, no sé ni cómo se llama el muchacho, y desconozco las causas”.
El también ex regidor de Acapulco, externó que teme por su integridad física y la de su familia, debido a los señalamiento directos contra él, los cuales, calificó como irresponsables, de parte del comisario entrante, además, de que “no le abona en nada al desarrollo y al crecimiento de un pueblo, que más que eso, está generando violencia, está generando incertidumbre en la sociedad.”
Sobre el motivo que llevó a organizar la asamblea, donde se suscitaron los hechos, dijo que fue, porque había señalamientos en su contra, porque había sacado mobiliario, lo que, comprobó, en dicha asamblea, que él los había adquirido a través de una Asociación Civil que está a nombre de su familia, y el pueblo aceptó.
“Ante la asamblea –aclaró- yo salí bien librado, la gente entendió que yo participé en un proceso, yo equipé la comisaría a mi satisfacción y se la dejé a mi segundo y tercer comisario, no me favoreció la elección y me puse a la orden de la planilla ganadora, los felicité, ahí quedó aclarado el tema, yo no discutí, yo no abono a la violencia”.