* En apenas poco más de un mes, van 17 agresiones a reporteros, contabilizan
HERCILIA CASTRO /
Chilpancingo, 2 de julio de 2017. Periodistas de las diferentes regiones de la entidad se unificaron esta tarde con organizaciones sociales de la entidad para hacer un frente ante las agresiones y asesinatos que ha sufrido el gremio periodístico.
Reporteros de diferentes medios, como Sergio Ocampo, Margena de la O y Arturo de Dios, anunciaron la refundación de la Asociación de Periodistas de Guerrero (Apeg), la cual, contaron, fue fundada en 2004, en el último año del gobierno de René Juárez Cisneros.
Ocampo, corresponsal de La Jornada, señaló que, del año 2000 a la fecha, son 106 agresiones contra la prensa, y tan solo del 13 de mayo al 27 de junio, han sido 17 las agresiones a reporteros en las distintas regiones de la entidad.
Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, señaló que se debe de reforzar el mecanismo de protección a los periodistas pues se corre el riesgo de que no se retome a nivel federal.
“Para nosotros ustedes son esa parte que proyecta, más allá de lo local, pensamos los de La Montaña que con la cercanía de ustedes, con el apoyo de ustedes podemos combatir esta barrera informativa que nos ahoga”, dijo.
Expresó que desde Javier Valdez y la postura del gobierno federal de implementar medidas como las fiscalías, queda solamente en lo mediático “la misma iniciativa de ley que se está planteando a nivel local, lamentablemente no está construida con lo que ustedes puedan proponer”.
Enfatizó que en esa coyuntura el gobierno federal quiere descargar en los gobiernos estatales la cuestión de la protección a los periodistas: El mismo mecanismo que se pretende crear acá, no va a generar más que la rebatinga al interior de este mismo gremio para acceder a este tipo de fondos, que en general siempre son fondos que se diluyen.
Propuso que los periodistas deben hacer un informe de las agresiones a periodistas y presentarla ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y también al alto comisionado de la ONU, para que la problemática pasa a nivel internacional.
Manuel Olivares, director del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, recalcó que “estamos en un narco estado, lo que pretende el narco estado es cubrir las extorsiones, cobro de piso, secuestro y asesinatos”.
Vía telefónica, el reportero de Tierra Caliente, Israel Flores, saludó a la Apeg y las organizaciones sociales, externando que salir de esa región es un poco complicado debido a la inseguridad.
“Nos hubiera gustado acompañarlos, pero también a veces la situación de seguridad se nos complica para poder salir de esta región, de pronto varios de mis compañeros, se han visto amenazados, aunque por censura han preferido callarse, se sienten con temor de salir y cruzar la parte de Arcelia, de Uruapan”, dijo.
Señaló que la situación de violencia complica las cosas, pues se sienten con pérdida de garantías hasta de realizar un viaje.
El coordinador del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Raymundo Díaz Taboada, enfatizó que, sin periodistas, “el movimiento social está ciego, cojo y mudo”.
Nicolás Chávez Adame, líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) señaló como una urgencia el que se haga un foro abierto donde se unan los movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos y los periodistas.
Los presentes coincidieron en la necesidad de estar unidos, “ante la embestida del Estado contra los periodistas y activistas”.
Al final, los miembros de la Apeg dieron su posicionamiento en rechazo a las muertes y agresiones contra periodistas en la entidad.