* Atiborra al Centro Acapulco y da su mensaje ante numerosos actores políticos del PRD y del PAN
SANTIAGO HERRERA /
Acapulco, 4 de septiembre de 2017. El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, presumió en su segundo informe de labores, proyectos en beneficio del puerto, aunque en su informe ante los asistentes, no dio datos de cifras o especificaciones concisas sobre la administración a su cargo, el evento llevado a cabo en el teatro Juan Ruiz Alarcón del Centro Internacional Acapulco (CIA), lució atiborrado de funcionarios y políticos, mientras que en los pasillos, un despliegue de stands y publicidad recibía a los asistentes.
Al evento asistieron personalidades del PRD y PAN, los dos partidos que encabezarán la alianza denominada Frente Amplio Democrático. Estaban el ex gobernador de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle, un aspirante por el blanquiazul a la presidencia de la República; el dirigente estatal del PAN, Marco Antonio Maganda Villalba; el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aspirante presidencial por el PRD; la secretaria del CEN perredista, Beatriz Mojica Morga y el líder de la corriente Los Chuchos, Jesús Zambrano, entre otros. El gobernador Héctor Astudillo no asistió, sino envió en su representación al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rafael Navarrete Quesada.
Los datos de las inversiones y de las cantidades, fueron difundidas por un video que proyectaron al inicio del informe, más no por Velázquez Aguirre, quien no proporcionó datos concisos de las inversiones o de los programas.
El video destacó la rehabilitación de 11 mercados públicos, tanto su infraestructura como mejoramiento de imagen, con una inversión de 10 millones de pesos, mientras que en desarrollo social, entregaron 4 mil becas a alumnos destacados, con el objetivo, señalan, de apoyar a miles de niños de escasos recursos, con una inversión de 8 millones de pesos.
También, la administración perredista resaltó la inversión de 17 millones que realizó junto a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, para el programa Un Cuarto Más, beneficiando a 2 mil familias.
Otro de los programas que exaltaron, fue el de mejoramiento de unidades habitacionales, las cuales fueron pintadas y rehabilitadas, según los datos proporcionados, beneficiaron a más de 6 mil 500 familias e invirtieron 10.79 millones de pesos.
Como parte complementaria de dicho proyecto, informaron que realizaron 54 murales, en los que exaltan los diferentes oficios de los acapulqueños.
En materia de cultura, sólo dedicaron una breve mención, y fue a la realización de la décima edición del Festival La Nao, la cual, indicaron, fue para difundir y promover turísticamente la ciudad con la presentación de artistas nacionales e internacionales, mientras que fue nula la implementación de algún programa de formación o educación artística.
Otro de los programas que destacó la administración encabezada por Velázquez Aguirre, fue el de Tu Tiendita Ahorradora, que realiza el DIF Acapulco, el cual pone a disposición productos de la canasta básica a colonias populares y comunidades, a bajo costo, mientras que en el campo se entregaron, según los datos difundidos, 11 mil 623 paquetes de fertilizante gratuito a 8 mil 345 productores, teniendo una inversión de 24.74 millones de pesos.
En servicios públicos, informaron que mejoraron el servicio de agua potable de 100 colonias, así como la inversión para mejorar la red hidrosanitaria y las líneas de tubería de agua potable, con una inversión de 49 millones de pesos.
Desde minutos antes de dar inicio con el informe, se pudo constatar que afuera del CIA, se encontraban tres carros de publicidad, en los que destacaban las acciones emprendidas por la administración perredista, uno se encontraba ubicado en la glorieta del CIA, otro más enfrente del recinto y el último a la altura del supermercado Soriana.
Al ingresar al Centro de Convenciones, se podía observar una serie de módulos que comprendía desde la explanada del recinto hasta las escalinatas del teatro, cada uno asignado para cada dependencia, acondicionados con iluminación y pantallas de plasma, cada stand tenía fotografías de las acciones de Velázquez Aguirre.
Por su parte, Velázquez Aguirre, ya en el podio, destacó que en materia de movilidad, en el puerto hay un sistema de transporte público que “cuando llegamos a este ayuntamiento, estaba en la incertidumbre de que iba a pasar con el sistema de transporte Acabús”, por lo que señaló que en conjunto con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, se pusieron de acuerdo para darle viabilidad al proyecto.
Recalcó que la inversión federal y privada, ha ayudado a posicionar el puerto a nivel internacional y nacional, con obras como el Macrotúnel, la remodelación del Aeropuerto Internacional Juan Álvarez y las terminales de autobuses, al igual que el paso elevado de Tlalpan, el Paso Exprés.
Durante su intervención, hizo un llamado a las autoridades federales, ante lo que consideró, un anuncio que no gusta; “el tema del aumento de las tarifas de la autopista del Sol en Acapulco, no aprobamos esta determinación, no la comprendemos porque Acapulco ha sido visto con ojos solidarios por parte del gobierno de la República, a quien reconozco lo que ha venido abonando el gobierno de la república y ha sido solidario también el gobierno estatal que encabeza Héctor Astudillo Flores”.
En cuestión de turismo, indicó que han aumentado en un 20 por ciento el número de turistas que vienen a Acapulco, así como los cruceros, generando con ello un aumento en oportunidad laboral.
Sobre el tema de violencia y que ha pegado al puerto en los últimos años, indicó que “es el flagelo más difícil que ha sufrido hoy México, Guerrero y Acapulco, como atenderlo, no solamente con la coordinación que se ha tenido y que se seguirá teniendo con las fuerzas armadas, con las fuerzas policiacas federales, estatales y municipales, con la parte de la fiscalía de la general de la república y la fiscalía general del estado”, e indicó que casi el 80 por ciento de los policías municipales están certificados y acreditados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En ese sentido, Velázquez Aguirre anunció a los legisladores en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores que tienen el respaldo para construir el mando único policiaco; “me pronuncio que desde Acapulco vayamos poniendo en esa agenda municipal, el que fortalezcamos el mando único policiaco en México, para los mexicanos y para erradicar la violencia y la inseguridad”.
Por otra parte, y ya en la parte final de su discurso, Velázquez Aguirre informó que llevarán a cabo distintos proyectos, algunos de ellos ya habían sido anunciados en fechas anteriores, pero no tenían fecha para iniciar o presupuesto para inversión.
De entre los nuevos proyectos que anunció, fue la construcción del Museo Contemporáneo de Acapulco, con una inversión de 20 millones de pesos, y como obra complementaria del Corredor Turístico Cultural que irá del Fuerte de San Diego al Zócalo.
Así como también la construcción del nuevo edificio de gobierno de Acapulco, el cual albergará oficinas del ayuntamiento, y tendrá una inversión de 30 millones de pesos en una primera etapa.
Otro proyecto que presumió durante su informe, fue el Parque Público de Playa, que se anunció desde enero, el cual tendrá una primera inversión de 20 millones, para la primera etapa, que comprenderá de playa Las Hamacas al Hotel Krystal.
También anunció la conclusión del puente de la Vía Rápida con una inversión de 47 millones de pesos.
Al informe de Velázquez Aguirre se dieron cita diferentes personalidades de la política y de algunos actores, como Andrés García y Alfredo Adame, mientras que de políticos, estuvieron la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga, Rubén Figueroa Smutny, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, el ex presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, el presidente estatal del PRD Celestino Cesáreo, el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y el ex gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez.