* Se manifiestan en Protur; consiguen 10 mentores en 7 escuelas de El Coloso
REDACCIÓN /
Acapulco, 13 de septiembre de 2017. Padres de familia, maestros y directivos de siete escuelas de El Coloso protestaron en la Promotora Turística por la falta de 10 maestros que el ciclo escolar pasado se jubilaron y no han sido sustituidos.
Los quejosos, alrededor de unas 100 personas representativas de cada uno de los planteles, salieron de sus respectivas escuelas alrededor de las 8 de la mañana y en se mantuvieron en Protur a la espera mientras una comisión fue recibida por César Flores Maldonado, asesor del gobernador.
La movilización concluyó con el compromiso del subsecretario de Finanzas, Jorge Peña Soberanis, de que mañana jueves se entregarían los nombramientos para los profesores y el lunes empezarían a laborar.
Antes de ingresar a las oficinas para la reunión, José Juan Flores García, representante sindical de la zona, señaló que tanto autoridades escolares como padres de familia y los maestros han hecho solicitudes de manera institucional, pero no les han hecho caso, por lo que tuvieron que recurrir a la protesta.
Alrededor de las 10 de la mañana, mientras los padres de familia esperaban afuera de Protur, alguien les avisó que adentro no estaban atendiendo a los que habían entrado, por lo que era necesario manifestarse con consignas.
Así que comenzaron las proclamas: «¡Queremos solución, queremos solución!», «¡Queremos maestros, queremos maestros!».
Sin embargo nada pasaba y arriba la comisión de los directores y los padres de familia no avanzaba. Entonces alguien advirtió que entrarían por la fuerza al edificio donde suele despachar el gobernador Héctor Astudillo Flores, pero los policías cerraron la puerta de metal.
«¡Cobardes!», exclamaron los paterfamilias.
Entonces encontraron otra alternativa: «¡Nadie entra, nadie sale; nadie entra nadie sale!», y le tocó al subdelegado de Gobernación federal tener que regresarse cuando intentó entrar y se topó con la proclama. «¡Si no hay solución aquí será el plantón!», se oía.
Alrededor de las 11 de la mañana, dos horas después de comenzada la protesta, salió la comisión e informó del acuerdo, con la advertencia de que si no era cumplido, entonces ya no irían a Protur solo representaciones de los planteles, sino todos los padres y maestros y bloquearían el bulevar de las Naciones.