* Presenta Amador Campos también a Antonio Gaspar para Chilpancingo, Zulma Carbajal para Iguala, Coral Mendoza para Ometepec y Jorge Allec para Zihuatanejo
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 17 de septiembre de 2017. El coordinador de la corriente Nueva Mayoría, Amador Campos Aburto, presentó sus precandidatos al Senado, al alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre y a la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, Beatriz Mojica Morga.
En un evento realizado en esta capital, Campos Aburto evitó señalar con precisión quién de los dos encabezará la fórmula. Primero mencionó al alcalde porteño, quien dijo que “le hemos pedido parte de la comisión política a Evodio Velázquez, presidente municipal de Acapulco, que le entre también a la contienda para buscar el Senado, porque creo que es un candidato que puede ganar esta contienda”.
Esta primera mención generó el análisis de que el edil porteño encabezaría la fórmula, al menos en la propuesta de Nueva Mayoría. Sin embargo, apenas con una pequeña pausa, el ex alcalde de Zihuatanejo hizo una precisión:
“Acuérdense –dijo- que por lo del género necesitamos llevar también un precandidato hombre, no solamente una mujer que es Beatriz”.
Fue entonces cuando saltó la duda: ¿quién finalmente va a encabezar la propuesta al Senado? En caso de que la fórmula perredista ganara, ambos serían senadores. Pero si pierden, solo llegará al escaño quien esté en el número 1 de esa fórmula.
Para ahondar en las confusiones, el PRD estatal emitió un comunicado en el que señala que la fórmula estará integrada “por la secretaria general del CEN perredista, Beatriz Mojica Morga y el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre”, lo que lleva a pensar, por el orden, que ella va en el número 1 y él en el 2.
Más tarde, el equipo de alcalde envió otro comunicado. En él se lee: “Con el respaldo de la corriente perredista Nueva Mayoría, Evodio Velázquez encabezará la fórmula de la candidatura al Senado de la República”.
Esta sería la ocasión en que dos personajes (precisamente ellos dos) de una misma corriente, encabezan candidaturas simultáneas. En 2015, ella fue candidata a gobernadora, y él candidato a presidente municipal de Acapulco. Ella perdió pero cayó para arriba, al llegar hasta la dirigencia nacional, donde por un tiempo estuvo encargada de la presidencia.
Como parte de una reunión informativa de Nueva Mayoría, celebrada este domingo en Chilpancingo, Campos Aburto afirmó que esta corriente del Sol Azteca es la que tiene los candidatos con mayor fuerza para el proceso electoral del 2018, siendo Evodio Velázquez de los mejor posicionados en el estado y con un trabajo que lo respalda al frente del municipio más importante de Guerrero.
Por su parte, Evodio Velázquez, quien asistió a la toma de protesta del comité municipal de Nueva Mayoría en Chilpancingo, en su caracter de vocero de la Coordinadora de Presidentes Municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó que se necesita construir un proyecto que priorice la necesidad de la gente, para lograr así un verdadero cambio en México.
Velázquez Aguirre enfatizó que el PRD construye un nuevo frente que beneficiará a los ciudadanos, “hoy necesitamos construir una agenda que priorice la necesidad de la gente, ahí queremos políticas públicas que ayuden verdaderamente a salir de los grandes problemas, que se han convertido en problemas estructurales de este país, la inseguridad, la marginación, la pobreza que se mira, que se siente en poblados y comunidades, en los barrios, colonias, municipios, vale la pena hacer un llamado a la unidad, vale la pena levantar la voz y hacer una consulta a la gente”.
También aseveró que más allá de partidos y de expresiones, se tiene que ver por la gente, por ello hizo un llamado al trabajo conjunto, apoyando un proyecto que traerá cambios para el país, “necesitamos una agenda que fortalezca a las familias, no un México donde los ricos se hagan más ricos y los pobres más pobres, más jodidos”.
Evodio Velázquez Aguirre dio a conocer que durante algunos fines de semana, junto con militantes del PRD, ha recorrido varios municipios y regiones, promoviendo un Frente Amplio Democrático que han presentado a la ciudadanía ante un nuevo proceso electoral buscando un “verdadero cambio para el país”.
A la toma de protesta asistieron la secretaria General del PRD a nivel nacional, Beatriz Mojica Morga; el diputado local, Ociel García; el ex alcalde de Zihuatanejo y coordinador de Nueva Mayoría en el estado, Amador Campos; el secretario del Comité Ejecutivo estatal del PRD, Antonio Orozco Guadarrama y el presidente municipal de Teloloapan, Robell Uriostegui Patiño, entre otros militantes del Sol Azteca.
Otros aspirantes que fueron destapados por Campos Aburto son Antonio Gaspar Beltrán, para alcalde de Chilpancingo; Zulma Carbajal Salgado, para Iguala; Coral Mendoza para Ometepec; Jorge Allec Maciel, para Zihuatanejo. Además, dijo, sin dar nombres, que Nueva Mayoría tiene candidatos competitivos para Copala, Cruz Grande, San Marcos, Teirra Colorada, Apaxtla de Castrejón, Ixcateopan, Taxco y Cocula.