* Al menos 254 planteles sufrieron afectaciones, dice el secretario de Educación
SANTIAGO HERRERA /
Acapulco, 12 de octubre de 2017. El secretario de Educación Guerrero José Luis González de la Vega Otero, señaló que hasta el momento hay 254 escuelas en la zona Norte del estado que resultaron con afectaciones tras el sismo del 19 de septiembre y dio a conocer que de esas escuelas, 66 tendrán que ser demolidas.
Abundó en que en el caso de Chilpancingo, son tres escuelas las que serán demolidas, por lo que hasta el día de hoy ya no toman clases en los centros educativos, sino en otro espacio que no especificó, pero dijo ya les instalaron aulas móviles.
“En principio, las 254 escuelas que están en algunas áreas dando clases, hay 66 que requieren ser demolidas en el caso de la zona Norte, con toda seguridad, con tres dictámenes. De las 254, 66 son de demolición total, 111 son parciales, que requiere alguna reparación y el resto son daños menores”, apuntó.
Dio a conocer que hay un monto asignado para la entidad por 900 millones de pesos, para cubrir los gastos de los daños causados y que “por lo pronto puede subir la cifra”.
Respecto al estado de las escuelas en Acapulco y Chilpancingo, González de la Vega indicó que hay muchos planteles que tuvieron afectaciones, de los cuales resultaron con daños medios, otros con daños bajos y que hasta el momento continúan con la revisión.
“Lo primero que hicimos fue proteger a los niños y maestros, por lo que se suspendieron las clases hasta que no se hicieran revisiones ya sea por Protección Civil Estatal o un DRO, que es un Director Responsable de Obra, eso es lo que hemos venido haciendo principalmente en la zona Norte y en Acapulco y Chilpancingo”, dijo.
González de la Vega hizo un llamado a los padres de familia y a los docentes a confiar en el dictamen emitido por los directores responsables de obra, pues señaló que son dictámenes técnica y científicamente seguros; “además lo otro que jamás nosotros caeríamos, en que si tenemos dudas decirle que tienen que entrar al plantel, si hubiera una duda jamás entrarían”.
Informó que Acapulco y Chilpancingo no entraron en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), debido a que “su sistema de radiolocalización y todas las cuestiones científicas que ellos hacen, ni Acapulco ni Chilpancingo fueron afectados, por lo tanto no entran en el Fonden”.
Las declaraciones de Gonzáles de la Vega, se dan antes de que iniciara una reunión con directores de escuelas en Acapulco, dicha reunión se realizó en la escuela primaria Club de Leones.