* Sostienen líderes de los tres partidos políticos la primera reunión formal
SANTIAGO HERRERA /
Acapulco, 20 de octubre de 2017. Con voluntad política y buena fe, es como calificaron los líderes estatales Celestino Cesáreo Guzmán del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Walton Aburto de Movimiento Ciudadano (MC) y Marco Antonio Maganda Villalva del Partido Acción Nacional (PAN), la primera reunión formal que sostuvieran, luego de hacer oficial en semanas pasadas, la conformación del Frente Ciudadano por México en el estado.
El dirigente del PRD, sostuvo que tras la primera reunión formal del Frente, avanzaron en los acuerdos básicos para empezar los trabajos, de lo que será la coalición en las próximas elecciones.
“Primero, hemos manifestado los tres partidos, voluntad política de llegar a acuerdos, segundo, los aquí presentes, hemos manifestado también que tenemos toda la buena fe de apoyarnos entre los tres partidos, y lograr los mejores perfiles en la ruta del 2018, y avanzamos en algunos acuerdos”, declaró Cesáreo Guzmán.
Mientras que Walton Aburto indicó que hubo avances importantes en la primera reunión, dio a conocer que entre los puntos acordados fue la de establecer un secretario técnico, y señaló que “hay voluntad política y hay buena fe para que este Frente siga adelante, nosotros no tenemos la menor duda que estamos caminando como debe ser”.
La designación como secretario técnico fue otorgada al militante del PAN, Oscar Silva Abarca, entre los puntos acordados por el Frente, se encuentra la reunión que sostendrán nuevamente el próximo viernes a las 10 horas en Chilpancingo.
El líder estatal del PAN, Maganda Villalva, dio a conocer que la designación del secretario técnico y la fecha fijada para la próxima reunión, fueron los acuerdos a los que se llegaron y que “ya en la próxima reunión, es donde vamos a abordar en qué distritos y en qué municipios tiene interés cada partido de encabezar”.
Sobre qué sabor de boca les deja a los tres dirigentes estatales la reunión, Walton Aburto señaló que “la verdad de las cosas nosotros somos amigos, somos adversarios políticos y ustedes lo ven de esa manera, somos adversarios políticos, pero con ellos dos tengo una excelente amistad y creo estamos trabajando».
-Y de buena fe, con voluntad -agregó Cesáreo Guzmán.
Las declaraciones de los dirigentes de los partidos que conforman el Frente Ciudadano, se dan al término de la reunión que se realizó en uno de los salones de la plaza Costera 125, en donde también estuvieron reunidos Amador Campos Aburto, Sebastián de la Rosa Camacho, Bernardo Ortega, Ricardo Barrientos Ríos, Amílcar García Estrada, Vladimir Beciez por parte del PRD, mientras que por parte de MC estuvo Magdalena Camacho, Ricardo Mejía Berdeja y Adrián Wences Carrasco, y por parte del PAN estuvo Francisco Rodríguez Otero y Carlos Millán Sánchez.
Apoyar el llamado del gobernador
Sobre el llamado a un pacto por la seguridad, hecho por el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores en su informe de gobierno, Walton Aburto indicó que si bien el gobernador tiene buenos puntos a favor durante su administración, no se puede “apartar de la realidad, que en la seguridad tiene que haber un cambio, la seguridad no ha funcionado, nosotros vemos todos los días, la situación de cuántos ejecutados hay, que no es fácil la solución claro que no es fácil, pero eso debe cambiar, no podemos nosotros seguir viviendo de esa manera”.
Por su parte, Cesáreo Guzmán indicó que en ese tema “los tres niveles de gobierno deben participar, pero sin duda alguna se requiere un golpe de timón en ese tema, porque hasta hoy no hay resultados”.
Mientras que Maganda Villalva indicó que ningún sector de la sociedad se siente seguro, y añadió que su partido se puso a las órdenes de la administración estatal desde el primer año para poder coadyuvar por lo que celebró que ya se haya dado el llamado a apoyar; “espero que no sea nada más letra muerta, que en realidad convoque a todos los institutos políticos a poder colaborar y poner nuestro grano de arena en beneficio de los guerrerense”.