Compartir

* Advierten que no habrá labores mientras no se garantice la seguridad para maestros y estudiantes

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

Foto: Santiago Herrera.

Acapulco, 24 de octubre de 2017. Maestros y padres de familia de la escuela Secundaria Federal Número 9, exigieron a Protección Civil del Estado que realice los dictámenes correspondientes, para determinar con precisión el estado de la infraestructura de la escuela, pues señalan, resultó con daños considerables tras el sismo del 19 de septiembre, motivo por el que no han tenido clases de manera regular.

En conferencia de prensa, el director de la secundaria Jesús Flores Velázquez y el secretario general de la delegación de la escuela, Gilberto Terrazas Gómez, indicaron que a raíz del sismo del 19 de septiembre, los maestros procedieron esa misma tarde, a revisar el estado de la estructura de la escuela, percatándose que algunas columnas y paredes presentaban fracturas.

Indicaron que posteriormente, procedieron a reportar los daños a Protección Civil Municipal para solicitar una revisión, tras lo cual “esta revisión vino el día 21, nos dijo que posteriormente nos daría un dictamen, el día 25 se presentó otra revisión por parte de Protección Civil y nos dieron un dictamen: que el inmueble no puede ser ocupado mientras no se repare”.

Señalaron que procedieron a realizar los trámites correspondientes ante el Instituto Guerrerense de Infraestructura Educativa (Igife) y ante Planeación Educativa, por lo que indicaron que fue el 11 de octubre cuando fueron visitados por Protección Civil del Estado y que desde ese día no les han entregado el dictamen.

“Hemos hablado con las autoridades, exigiendo el dictamen para poder regresar a clases; no hemos estado trabajando, porque el dictamen de Protección Civil dice que no podemos entrar, que no se puede ocupar el inmueble, entonces hemos estado trabajando con guías, citamos del diario”, señaló Flores Velázquez.

Indicó que existe ya molestia por parte de los padres de familia, y que incluso ya planean realizar acciones para que les den una solución, por lo que exigió a las autoridades que les entreguen el dictamen y “que nos digan por escrito que el edificio se encuentra en buen estado y que la responsabilidad va a ser de ellos y en ese momento tengan por seguro, que nosotros regresamos a trabajar”.

“Si el día miércoles no nos entregan el dictamen, estamos llamando a una reunión de padres de familia para el día viernes, y si los padres de familia deciden realizar alguna acción, pues la tendremos que realizar”, señaló.

En un recorrido realizado, se pudo constatar que los daños más visibles y graves, son en el edificio que alberga las clases de talleres técnicos, en donde los daños son cuarteaduras en las paredes, una de ellas que solo es sostenida por la herrería de una ventana, así como desprendimiento de partes de concreto en la base de las columnas.

La Secundaria Federal Número 9 cuenta con una matrícula de 650 alumnos en el turno matutino y 600 en el turno vespertino, dando un total de mil 250 alumnos que hasta el momento mantienen clases de forma ocasional.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here