* La catedrática ofreció una conferencia sobre el derecho a elegir la interrupción del embarazo
SANTIAGO HERRERA /
Acapulco, 30 de octubre de 2017. La catedrática y perteneciente al grupo Alianza Feminista Emma Cerón Díaz, señaló que hay insensibilidad institucional por parte del estado, en el tema del aborto, y abundó en que no se ha respetado el derecho de las mujeres, a decidir libremente sobre la interrupción del embarazo, a pesar de que, dijo, existe un marco legal que lo ampara.
“Claro que sí hay (insensibilidad institucional), porque no se han puesto a reflexionar el costo social que tiene; una mujer que muere es una mujer que deja niños a la deriva, esos niños a la deriva tienen un costo social muy fuerte, porque pueden caer en asuntos de violencia”, señaló.
Abundó en que quizá la situación actual del Estado, parte del hecho de la criminalización del aborto, dando lugar a que esos niños no planeados o producto de una violación sean “niños resentidos con la sociedad por un lado, niños no queridos, niños que están creciendo con dolor y eso es un costo social muy grande y las niñas desde pequeñitas si muere su madre, desde pequeñitas se hacen adultas, porque son ellas las que tienen que tomar las riendas de la casa, son ellas las que tienen que hace todo, es un costo social muy fuerte, y eso no se ha reflexionado”.
Señaló que hasta el momento han faltado políticas públicas con derechos humanos y con derechos hacia las mujeres, pues en el tema del aborto, dijo, tiene que ser un aborto legal, tratado con calidez y calidad.
“Tiene que ser bien tratado el aborto, para que no mueran mujeres, porque normalmente las mujeres que abortan a veces ya tienen hijos, y entonces tenemos unos niños que pueden quedar huérfanos”, dijo.
De acuerdo con las cifras dadas a conocer por Cerón Díaz en su conferencia por el Día internacional por la despenalización del aborto, llevada a cabo en el Centro Cultural Acapulco, en donde realizó un recuento de las luchas que ha realizado la mujer a lo largo de la historia, dio a conocer que México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Cerón Díaz, pidió también que en el estado el aborto se homologue con las leyes para que se pueda aplicar y que “aun así, en la ley general nos está diciendo que se tiene que hacer de buena fe, no importa que la ley nos diga que no, si ya la ley Federal nos está diciendo que si se puede hacer” y consideró que en ese mismo sentido, se puede interpretar como “una violación a los derechos humanos de las mujeres las niñas y las jóvenes”.
La catedrática también expuso que en el estado solamente se ha registrado una interrupción legal del embarazo, situación de la que dijo no debe ser, debido a que existe un marco legal estatal, nacional e internacional que avala la interrupción del embarazo.
“No se respetan los derechos de las mujeres, normalmente los médicos no quieren hacer las interrupciones, no sabemos si es una política pública o si es una cuestión de personal, lo que se le ha llamado, una negación de consciencia, pero lo que es cierto es que la Secretaría de Salud tiene que contratar personas no objetores de consciencia, para atender estas violaciones”, indicó.
Nuevamente en datos ofrecidos por Cerón Díaz, señaló que en México uno de cada cinco embarazos sucede en la edad de entre los 10 y los 19 años, de los cuales más del 70 por ciento fueron no planeados.
De las violaciones que ha habido en el estado, informó que tiene un registro de que en el estado, en lo que va del año, ha habido cerca de 20 al mes, y yuxtapuso la otra cifra, la de los abortos practicados en el estado de 2010 a la fecha, el cual es sólo de un aborto, por porque se cuestión “¿Qué pasa con esas mujeres? ¿Dónde están? ¿Qué hacen? Ninguna de ellas interrumpe su embarazo o lo hace de manera clandestina”.
“Estamos muy mal, porque todas las demás mujeres ¿qué hacen?, lo que pueden hacer son dos cosas, uno, tener niños no deseados, dos, entonces niños maltratados, golpeados, lastimados, niños y niñas humillados o son abortos clandestinos”, sostuvo.