* Demandan firmar convenio con la Federación; por su falta, no han recibido recursos, señalan
SANTIAGO HERRERA /
Acapulco, 9 de noviembre de 2017. Alrededor de 300 trabajadores y alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyte Guerrero), marcharon sobre el bulevar de Las Naciones y bloquearon la vialidad a la altura de donde se ubica la Promotora Turística de Guerrero (Protur), para exigir que el gobierno del estado firme el convenio de colaboración con el gobierno federal, para que sea entregado el recursos que incluye pago de salarios a maestros y mantenimiento de los planteles.
Desde las 10 de la mañana, se pudo observar en la glorieta de Puerto Marqués a un nutrido grupo de alumnos y maestros del Cecyte que comenzaron a concentrarse, provenientes de planteles ubicados en Acapulco, mientras que algunos otros, pertenecientes a los planteles de Petatlán, Juchitán, Filo de Caballos, Iguala, Chilapa, Chilpancingo, Ometepec, San Jeronimito y Zihuatanejo.
Minutos antes de que iniciaran la marcha, el secretario general del Cecyte Guerrero, Francisco Javier Armenta Serna, explicó que la protesta se debía a que a casi un mes de concluir el año, el gobierno del estado se ha negado a firmar el convenio de colaboración con el gobierno federal.
“Esto trae como consecuencia que durante todo el ejercicio 2017, no hemos recibido como subsistema Cecyte un solo peso del gobierno federal, ni del gobierno del estado”, indicó.
Abundó en que, en lo que va del año, el gobierno estatal ha venido prestando recursos al Cecyte para pagar salarios, por lo que se ha dejado de pagar prestaciones de seguridad social y que incluso, dijo, las quincenas se han tenido que retrasar.
“De igual manera -explicó- se ven afectados los planteles, están abandonados, no hay material, no hay luz en algunos, no hay teléfono, los jóvenes están con estas temperaturas sin ventiladores y sin aire acondicionado, cuando los padres de familia al inicio de cada ciclo escolar, hacen el esfuerzo de pagar una cuota de mantenimiento y aparte una llamada cuota voluntaria, que al final son alrededor de mil pesos, queremos cuentas claras y para esto estamos aquí manifestándonos”.
Los planteles afectados en el estado son 10 oficiales y 108 planteles a distancia, dando un total de 25 mil alumnos y 900 trabajadores afectados.
El contingente compuesto por alrededor de 300 alumnos y maestros, partió del punto de reunión a las 10:30 de la mañana, abarcando el carril que va en el sentido de Puerto Marqués al aeropuerto.
Casi media hora después, y al llegar a las afueras de las oficinas de Protur, el contingente procedió a bloquear los dos carriles del bulevar por un lapso de media hora, para posteriormente liberar la vía unos minutos y mantener el bloqueo de manera intermitente.
Luego de unas horas, al no ser atendidos por ninguna autoridad, los manifestantes se replegaron a las afueras de las oficinas pertenecientes al gobierno del estado, con la amenaza de tumbar las puertas para tomar las instalaciones, acto que al final fue suspendido, y optaron por regresar al bloqueo intermitente.
Fue alrededor de las 3 de la tarde cuando personal del gobierno del estado acudió al lugar y entabló un diálogo con los inconformes, quienes después de unos minutos acordaron retirar el bloqueo bajo la respuesta de que serían recibidos la próxima semana para solucionar el conflicto.