Compartir

* El MV Sirena y el MS Norwegian Star atracaron en el puerto como no se veía desde 2011

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

Acapulco, 11 de diciembre de 2017. Seis años tuvieron que pasar para que la Bahía de Acapulco recibiera a dos cruceros, pues la última vez que sucedió fue en 2011, en plena guerra contra el narco emprendida por Felipe Calderón. Para esa fecha, los periódicos nacionales e internacionales ya daban cuenta de la huida de extranjeros a otros destinos turísticos.

Este día alrededor de las 7 horas, dos cruceros, el MV Sirena y el MS Norwegian Star, procedentes de Puerto Quetzal, Guatemala, entraron por la bahía y anclaron en la Terminal Marítima, sumando un total de aproximadamente  4 mil 299 personas entre tripulantes y pasajeros, quienes fueron recibidos por danzas y bailes típicos del estado.

Alrededor del mediodía, durante un recorrido realizado en la zona del Zócalo y el Malecón, se pudo observar un número considerable de visitantes que llegaron con los cruceros y que decidieron bajar a recorrer las zonas aledañas a la terminal.

Se pudo observar a algunos caminando por el Zócalo, comiendo en los restaurantes, tomándose fotografías en el Malecón con las embarcaciones de fondo, platicando con prestadores de servicios, como sucedió en la playa de Manzanillo, donde los visitantes se sentaron en la playa o en las bancas de concreto mientras sostenían pláticas con los meseros de las playas, quienes orientaban o simplemente contaban de la situación.

Para 2011, año en que fue la debacle en el turismo de cruceros, según datos publicados por La Jornada en ese mismo año, 50 cruceros cancelaron su visita a Acapulco, el factor principal fue la violencia que no disminuía en el puerto, se sumaron también los puertos de Manzanillo y Puerto Vallarta.

En 2012 la llegada de cruceros al puerto descendió en 90 por ciento, mismo año en que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal mediante un estudio realizado, concluyó que Acapulco fue el municipio con más homicidios.

En marzo de ese año, la empresa de cruceros Holland America Line, emitió un comunicado en donde daba a conocer la cancelación de la visita a Acapulco de ocho cruceros para la temporada, entre las razones que motivaron la decisión, el comunicado señalaba que Guerrero fue el estado más violento de México de los últimos cuatro años, basándose en la alerta de viaje emitida por el gobierno de los Estados Unidos.

Los dos cruceros, MV Sirena y el MS Norwegian Star ambos con bandera de las Bahamas, partirán a las 17 y 18 horas respectivamente hacia Cabo San Lucas, con estos dos cruceros, de acuerdo con datos proporcionados por el ayuntamiento de Acapulco, llega a ocho el número de cruceros de la temporada 2017-2018 que anclan en Acapulco.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here