Compartir

* La enfermedad puede esparcirse a través de la saliva expulsada en la tos o estornudos, y por contacto con objetos contaminados

 

REDACCIÓN  /

 

 

Acapulco, 12 de diciembre de 2017. La Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reiteró su exhorto a la población derechohabiente para que no olviden acudir a las Unidades de Medicina (UMF) para que les apliquen la vacuna contra la influenza estacional, una acción preventiva de salud.

Con la aplicación de este importante biológico se inicia una acción preventiva para evitar el contagio de esta enfermedad viral, pero se reitera la importancia de asumir hábitos preventivos como consumo de líquidos (agua potable), vitamina C y utilizar ropa de acuerdo a la temporada.

El coordinador Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, Fredy Martínez Arroyo, comentó que esta medida de prevención debe ser aplicada en mayor medida en los grupos de alto riesgo, como son: menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años y el resto de la población que padezca enfermedades crónico degenerativas u obesidad y sobrepeso.

El médico epidemiólogo, explicó que desde hace un par de días, en algunas partes del estado de Guerrero, se ha registrado un descenso de la temperatura, principalmente por las mañanas y la tarde-noche, por lo que para evitar este padecimiento, es necesario, que además de la vacuna, la población adopte medidas para evitar contagios como es adecuar la ropa, que esta cubra lo necesario.

Mencionó que la influenza puede esparcirse no solo a través de la saliva expulsada en la tos o estornudos, sino también por el contacto con objetos contaminados con el virus, desde las manos, herramientas, muebles etc., y la infección puede darse a través de los ojos, nariz y boca.

Martínez Arroyo advirtió que los adultos pueden contagiar a otras personas un día antes de iniciar con los síntomas y hasta siete días después de cursar la enfermedad. Resaltó que los niños pueden transmitir el virus hasta por más días, de aquí la importancia de estar prevenidos y vacunados.

La influenza estacional se diferencia del catarro común, porque en la primera siempre está presente la fiebre de 38 a 39 grados y dura hasta tres o cuatro días, la tos presenta expectoración o flemas de color verde, amarillo o rosada, dolores intensos de cabeza, musculares y articulares, cansancio generalizado, y, en casos severos, opresión en el pecho así como dificultad para respirar; cuando los dos últimos síntomas aparecen es recomendable acudir al área de Urgencias.

Otra medida recomendable es lavarse continuamente las manos con agua y jabón; acostumbrar la limpieza de objetos y superficies de uso común; no tocarse la cara, nariz, boca u ojos con las manos sucias; mantener la higiene, ventilación e iluminación de entornos (oficinas, casas, centros de reunión), así como el lavado de prendas después de cada uso.

El especialista en epidemiología agregó que es necesario que la población acuda a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción para aplicarse este importante biológico, privilegiando a los grupos, considerados, vulnerables.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here