* El reporte del Sismológico señala que fue un movimiento de 5.0 grados Ritcher; no se tienen datos de daños: PC
SANTIAGO HERRERA /
Acapulco, 25 de diciembre de 2017. Alrededor de las 14 horas se registró en Acapulco un sismo de 5.0 en la escala de Richter, que se logró percibir en todo el puerto, así como también en las regiones de Costa Chica y Costa Grande.
De acuerdo con los reportes preliminares de la Secretaría de Protección Civil del Estado, a su ves tomados del Servicio Sismológico Nacional, el movimiento telúrico tuvo su epicentro a cinco kilómetros al este de Acapulco.
Dicho reporte señala que el evento fue percibido de manera fuerte en el puerto, mientras que en las regiones de Costa Chica, Centro y Costa Grande se percibió de manera moderada y en la región Norte y Montaña de manera ligera.
En un recorrido realizado por La Plaza minutos después del temblor, se observó en la zona de la avenida Costera Miguel Alemán, una gran cantidad de turistas y gente local que fueron desalojados de todas las plazas comerciales.
La misma situación ocurrió con los huéspedes que se encontraban en ese momento dentro de los hoteles, quienes fueron desalojados al igual que la mayoría de los trabajadores.
Minutos después de ocurrido el temblor, la avenida Costera comenzó a llenarse de todas las personas desalojadas, algunos se mantuvieron en las aceras, mientras que otros más se colocaron en el camellón.
Algunos turistas que fueron evacuados de los hoteles presentaban ataques de crisis nerviosas, otras más rumoraban con preocupación que el epicentro había sido en la Ciudad de México.
Mientras, a las afueras de la plaza comercial conocida como Galerías Acapulco, un grupo de elementos del Ejército Mexicano trataban de calmar a la multitud que estaba siendo desalojada.
Luego de aproximadamente 20 minutos, la situación volvió a la normalidad y la gente regresó a los hoteles y a las plazas comerciales.
El sismo sucedió casi dos horas después de finalizado el festival de globos que se organiza cada año en el puerto y que convoca a miles de personas.
Hasta el momento no se han registrado afectaciones, mientras que Protección Civil Estatal y Municipal, han activado sus protocolos de seguridad.