* Se privilegia el gasto público destinado a los programas de alto impacto educación, salud, seguridad pública y asistencia social: Eusebio González Rodríguez
REDACCIÓN /
Acapulco, 5 de diciembre de 2017. Diputados locales aprobaron este martes el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2018, el cual asciende a 55 mil 522 millones de pesos.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Eusebio González Rodríguez, manifestó que en el análisis de dicho paquete fiscal se tuvo cuidado de que éste guarde un equilibrio financiero y presupuestal con la Ley de Ingresos del próximo año.
Asimismo, aseguró que en el presupuesto se privilegia la orientación del gasto público destinado a los programas de alto impacto social en beneficio de los guerrerenses, principalmente en los rubros de educación, salud, seguridad pública y asistencia social.
El diputado dijo que dicho presupuesto incluye los recursos adicionales aprobados por la Federación, vía convenios, por 796. 3 millones de pesos, representando un incremento del 1.5 por ciento respecto del monto consignado originalmente en la iniciativa, misma que se trabajó coordinadamente con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado.
De esta manera, refirió que los recursos para la inversión pública ascienden a 5 mil 385. 1millones de pesos, transferencias a municipios 11 mil 543.5 millones de pesos, el gasto corriente garantiza básicamente sueldos, salarios y prestaciones al personal burocrático y los recursos para el servicio de la deuda pública serán 976.2 millones de pesos.
Además se consideran recursos de inversión por más de 314 millones de pesos para fortalecer las funciones de prevención en materia de seguridad pública para rehabilitación y mejoramiento de Centros de Reinserción Social y equipamiento y 10 millones de pesos para la Comisión Ejecutiva Estatal para la Atención a Víctimas.
Finalmente, destacó que las reformas aprobadas para armonizar el marco jurídico estatal, permitirán establecer una mayor vigilancia y fiscalización para que los recursos se apliquen de manera eficiente y transparente, porque podrán ser evaluados en cuanto al impacto socioeconómico mediante el uso de Indicadores de Rentabilidad Social (IRS) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED).
Los diputados aprobaron los dictámenes de Leyes de Ingresos del Estado y para los municipios de Acapulco, Copanatoyac, Cualac, Cuetzala, Igualapa, Xochistlahuaca y Zapotitlán Tablas para el ejercicio fiscal 2018.
También las reformas a la Ley de Hacienda, a la Ley de Ingresos para el municipio de Atoyac para el ejercicio fiscal 2017 y la Ley de Ingresos y Tablas de Valores Unitarios de Uso de Suelo y de Construcción que servirán de base al Ayuntamiento de Acapulco para el cobro de las contribuciones sobre propiedad inmobiliaria durante el ejercicio fiscal 2018.