* Más que un problema estético, es un problema de salud, afirma el subdirector del Vicente Guerrero, Jorge Luis Memije
REDACCIÓN /
Acapulco, 13 de febrero de 2018. La obesidad mórbida es un tipo de obesidad que se destaca por presentar un índice de masa corporal superior a los 40 kilogramos, y además se manifiesta acompañada de otra afección relacionada y por la defectuosa movilidad y desplazamiento de la persona que la padece, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Guerrero.
La obesidad es una afección de tipo crónica muy común entre la población, y se caracteriza por el exceso de peso corporal como consecuencia de la acumulación de grasas en el cuerpo, por lo que prevenir o combatirla desde la infancia es la mejor decisión para lograr una vida saludable, indicó el subdirector médico del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS en Acapulco, Jorge Luis Memije Arzeta.
Comentó que la obesidad, por si sola, es causante de padecimientos como diabetes mellitus, hipertensión, cardiovasculares y músculo esqueléticas por el sobrepeso que tiene que soportar el cuerpo, además que genera situaciones que van más allá como baja autoestima, problemas psicológicos, ansiedad, por mencionar algunos.
“Hablar de obesidad mórbida es hablar de un índice de masa corporal mayor a 40 kilogramos por metro cuadrado, en este caso sí ya es un problema serio que pasa de ser un problema estético a un problema de salud, particularmente en el IMSS se están llevando a cabo acciones de lo curativo a lo preventivo como son los problemas Prevenimss, donde se fomenta la prevención para poder consolidar y preservar la salud”, expresó.
El también especialista en gastroenterología, mencionó que la obesidad mórbida puede interferir con las funciones básicas como respirar o caminar. Esta condición puede causar una variedad de condiciones médicas tales como presión arterial alta o colesterol, apoplejía, diabetes, ciertos tipos de cáncer y problemas respiratorios.
Mencionó que el sobrepeso extremo puede poner en peligro la salud y conducir a la muerte prematura. De hecho, la obesidad mórbida está ganando sobre el tabaquismo como la segunda causa principal de muerte evitable, responsable de 400 mil muertes al año a nivel mundial.
Comentó que en los Hospitales de tercer nivel, el Instituto realiza las cirugías metabólicas para combate a la obesidad mórbida, por lo que la Delegación Guerrero remite hasta tres pacientes por año, candidatos a este tratamiento que se complementa con una atención con especialistas en psicología, nutrición, entre otros.