* Guerrero está saliendo de la pobreza, expresa Héctor Astudillo
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 20 de marzo de 2018. El gobernador Héctor Astudillo Flores entregó proyectos productivos del programa Guerrero Nos Necesita Emprendedores, equipamiento para unidades de capacitación del Instituto de Capacitación para el Trabajo y 21 vehículos para la estrategia de alfabetización 2018 del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero, con una inversión superior a los 12 millones de pesos.
En este evento, realizado en la explanada de puerta 2 de Casa Guerrero, luego de regresar de sus actividades en la Ciudad de México, el Ejecutivo estatal resaltó la importancia de fortalecer programas y apoyos que esta tarde se entregaron para que los guerrerenses sientan el respaldo solidario de un gobierno que se preocupa por fortalecer las capacidades productivas de sus habitantes, con lo que Guerrero está saliendo de la extrema pobreza.
El gobernador comentó que Guerrero avanza en combatir el analfabetismo, por eso dijo que es significativo el dotar de camionetas al IEEJAG, organismo encargado de combatir el rezago educativo y los cinco millones de pesos que se entregarán a 250 micro empresarios, con lo que se evita el cierre de negocios y de empleos.
Recordó que otro de los puntos que se combate es la pobreza alimentaria, a través de mil 200 comedores comunitarios y se ha invertido una gran cantidad de recursos en carreteras, escuelas y obras de agua potable.
En su intervención, el director del Instituto Guerrerense del Emprendedor (INGE), Bernardo Campos Zubillaga, informó que este día inició la entrega de 5 millones de pesos para fortalecer a 250 microempresas, con lo que adquirirán insumos para, mercancía, gastos de operación del negocio, con lo que se evita el cierre y la pérdida de 500 empleos.
En tanto, Narno Leyva Hernández, director del ICATEGRO indicó que se realizó una inversión federal y estatal de 2.5 millones de pesos para material que será destinado a sedes de esta dependencia, donde se entregarán máquinas para costura industrial, batidoras, refrigeradores y máquinas de costura, con lo que se capacitarán a guerrerenses para el autoempleo.
Por su parte, el director del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos de Guerreo (IEEJAG), Jorge Salgado Parra, refirió que en coordinación con el INEA se ha logrado avanzar en la reducción del rezago educativo en Guerrero, pues en los primeros dos años de la administración actual se ha logrado pasar del lugar 32 al décimo lugar en el abatimiento del analfabetismo.
Salgado Parra destacó que en Chilpancingo, de seguir la coordinación de esfuerzos, al finalizar el año podrá levantarse la bandera blanca, lo que significa que no habrá rezago educativo.
Comentó que en una inversión federal y estatal se logró adquirir un parque vehicular consistente en 21 camionetas para atender a las 19 coordinaciones en los 81 municipios y las dos mil 400 localidades, en donde se trabaja para combatir el rezago educativo y hay el compromiso de alfabetizar durante el 2018 a 24 mil guerrerenses y que 30 mil concluyan su primaria y secundaria, que repercutirá en mejorar las mediciones del Coneval.
En este acto estuvieron la diputada local, María Luisa Vargas Mejía, el secretario de Educación, José Luis González de la Vega, entre otros funcionarios estatales.