* Anuncia este partido acciones legales; podrían generar multas contra López Obrador, advierten
* Adela Román: soy la única candidata a alcalde autorizada para usar una fotografía del candidato presidencial
REDACCIÓN /
Acapulco, 14 de mayo de 2018. La dirigencia estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denunció que varios partidos, entre ellos el del Trabajo (PT), con el que tiene una alianza nacional, utilizan la figura de Andrés Manuel López Obrador para hacer crecer a sus candidatos locales.
En conferencia de prensa, el dirigente estatal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros señaló específicamente al PT de estar utilizando esta estrategia.
“Queremos deslindar a Morena y a nuestro candidato presidencial, de esa propaganda (del PT) que se está haciendo de manera ilegal”, dijo.
El viernes, el candidato a diputado por el distrito 04 local, Yaír Seraser García, había dicho en conferencia de prensa que tiene derecho de hacer campaña por López Obrador porque a nivel nacional hay una alianza; y su candidato a alcalde, Zeferino Torreblanca Galindo, se integró a la Redes Ciudadanas Progresistas en apoyo a López Obrador para hacer campaña también por el tabasqueño; y la candidata a diputada federal de Morena, Abelina López Rodríguez, dijo el día del arranque de campañas de candidatos locales que ella llamaría también a votar por el PT porque “hay alianza” con este partido.
Sin embargo, Sandoval Ballesteros recordó que la alianza solo existe en la campaña presidencial, pero esta no debe mezclarse con la campaña local.
De acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) para que un candidato local –a diputado, a alcalde o de la planilla de regidores- pueda usar la fotografía del candidato presidencial, debe pedir permiso a la coordinación financiera de la campaña de este último, pues lo gasto que implique la campaña local se contabilizarán a la presidencial.
El representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Sergio Montes Carrillo, dijo que no solamente el PT utiliza esta estrategia, sino partidos como Coincidencia Guerrerense, el Partido del Pueblo Guerrerense y otros más (no lo mencionó, pero también el Partido Socialista de México, que lleva como candidato a Ramiro Solorio, se ha declarado obradorista).
Sin embargo, precisó Montes Carrillo, ello no es posible, porque el Instituto Nacional Electoral (INE) va a prorratear el gasto que esa campaña pueda implicar por estos partidos y generará multas contra López Obrador y Morena, por lo que en los próximos días se presentarán varias denuncias por este asunto. Dijo que varios que fueron precandidatos en Morena se fueron como candidatos a esos otros partidos –como es el caso de García Delgado- y se comportan como si fueran de Morena, lo cual dijo que no es correcto.
La coordinadora de organización en Acapulco, y candidata electa para la alcaldía, Adela Román, precisó que “la única candidata que está autorizada para llevar en su publicidad la fotografía de Andrés Manuel es Adela Román Ocampo; aquí en Acapulco no está autorizado ningún otro partido a nivel local, porque hay otros candidatos que se están colgando y se anuncian que también son candidatos de Morena para lograr el voto ciudadano, y como la gente está volcada en torno a Morena quieren utilizarlo”.