Compartir

 

* El índice se redujo en 1.2 por ciento pero sigue habiendo picos a la alza, admite el gobernador

REDACCIÓN   /

 

Acapulco, 08 de agosto de 2018. El índice de homicidios dolosos se ha contenido en Guerrero y en el primer semestre del 2018 bajó 1.2 por ciento, en contraparte en otras entidades de la República Mexicana se dispararon hasta un 300 por ciento de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no obstante el gobernador Héctor Astudillo Flores, expresó que se trabaja en estrategias para evitar que este delito tenga altibajos.

Reunidos en las instalaciones de la Octava Región Naval, los integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) y el mandatario estatal analizaron las causas que provocan que esté delito registre picos a la alza, que tanto daño causa a la población guerrerense.

Sobre este punto, el Ejecutivo estatal mencionó que coincidió con el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, en el sentido de que el tránsito de armas desde Estados Unidos y la facilidad con que los grupos delincuenciales acceden a ellas, es factor para que el índice de homicidios dolosos se eleve.

Astudillo Flores, sostuvo que en coordinación con la Procuraduría General de la República y otras dependencias se logró la detención de más de 480 personas, la judicialización de 430 más, la incautación de grandes toneladas de droga y de más de 600 armas, todo ello, precisó el gobernador, evita que los criminales tengan armamento con el que tanto daño han hecho a la población.

Asimismo, en la reunión los integrantes GCG dieron a conocer que se ha avanzado en varias investigaciones y que en los próximos días darán a conocer más datos y detalles sobre éstos. Además, adelantaron que se detuvo a una banda de secuestradores y se liberó a la víctima.

El Grupo de Coordinación Guerrero, abordó el caso de las mujeres secuestradas y muertas en Chilpancingo y los avances en la investigación. Además de las acciones para reforzar la seguridad principalmente en las regiones Centro, Tierra Caliente, Norte y Costa Chica, así como el operativo especial para la temporada vacacional de verano 2018.

Dentro de la agenda de seguridad, se revisó también la participación del Grupo de Operaciones Especiales Jaguar, el cual hará frente a la delincuencia e inhibirá las acciones delictivas en el área que comprende la Zona Económica Especial en Guerrero.

De igual manera, en este encuentro también se revisó las condiciones climatológicas que se han presentado en el estado. El meteorólogo Roel Ayala Mata, ofreció una explicación sobre las lluvias de los últimos días e hizo llamado a la población para que esté atenta a los avisos que difunde la Secretaría de Protección Civil en el estado.

Ayala Mata, hizo hincapié, en el sentido de que la temporada de lluvias todavía no termina y que los meses de agosto y septiembre todavía se presentan precipitaciones abundantes, por lo que hay que tomar en cuenta las recomendaciones que hacen las autoridades, sobre todo la población que vive en zonas de alto riesgo, en laderas, cerca de barrancas, arroyos o ríos.

Estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, el comandante de la Octava Región Naval, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazan Cervantes, el fiscal General del Estado, Jorge de los Santos Barilla, el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, el vocero de Seguridad Roberto Álvarez Heredia, así como el delegado de la Secretaría de Gobernación, Érit Montúfar Mendoza el delegado de la PGR, Fernando García Fernández y el de CISEN, Conrado Alfredo García García.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here