* Soraya Benítez y Javier Ibarra son designados por el Cabildo; que además aprobó una línea de crédito por 180 millones de pesos
REDACCIÓN /
Acapulco, Gro., 08 de diciembre 2018.- Ediles de las distintas fracciones aprobaron por mayoría de votos la designación de Soraya Benítez Radilla como Secretaria de Administración y Finanzas, y de Javier Alfonso Ibarra Angulo al frente de la Secretaria de Planeación y Desarrollo Económico, además de la solicitud de un crédito bancario para el pago de las quincenas del mes en curso y de las prestaciones de fin de año para los trabajadores del Ayuntamiento.
Lo anterior, durante la cuarta Sesión Extraordinaria de Cabildo, celebrada en la sala Juan R. Escudero del Ayuntamiento Papagayo, que encabezó la Presidenta Municipal Adela Román.
El primer punto a desahogar del orden del día fue el acuerdo económico presentado por la alcaldesa Adela Román para la designación del nuevo titular de la Seplade, para el periodo 2018-2021. Al hacer uso de la palabra la presidenta municipal dijo que en los 60 días que lleva la administración se ha trabajado de forma extensa para responder a todas las demandas ciudadanas.
A su vez, el regidor Javier Morlett Macho, dijo: “sé de sus capacidades y el conocimiento de Javier Ibarra y sé que es una persona de alto nivel para el gabinete y confío que será un excelente secretario”.
Mientras que Roberto Carlos Ortega, indicó: “tenemos que comenzar el próximo año con un mensaje de que esta administración está bien y poder dar los resultados, me pongo del lado de los ciudadanos, y mi voto será a favor porque lo necesita Acapulco.
Una vez finalizadas las intervenciones, el acuerdo fue aprobado por la mayoría de los ediles de las diferentes fracciones.
El segundo punto que presentó la alcaldesa, fue el acuerdo económico para la designación de la Secretaria de Administración y Finanzas, para el periodo 2018-2021, el cual se aprobó por mayoría de votos.
Antes de someter a consideración de los ediles la propuesta presentada, la regidora Rosaura Rodríguez dijo: “Nosotros como fracción somos responsables, sí nos interesa Acapulco y por supuesto seguiremos dándole viabilidad a su gobierno, que comparto, no hay ausencia de poder, ni de gobierno, la administración está caminando con dificultades como todas la de los tres niveles de gobierno”.
Una vez aprobadas ambas propuestas, la presidenta Adela Román tomó protesta a los nuevos titulares de Sefina y Seplade.
El tercer acuerdo económico presentado por Román Ocampo, fue solicitar que se autorice al municipio de Acapulco de Juárez, para que contrate en las mejores condiciones del mercado, obligaciones a corto plazo para atender necesidades financieras y económicas del Ayuntamiento y de la administración pública municipal.
Durante la sesión se informó que la contratación de la línea de crédito a corto plazo pudiera ser de hasta de 180 millones de pesos, más accesorios y gastos financieros, con una vigencia no mayor a 12 meses, cuyo destino será para cubrir necesidades originadas por la insuficiencia de liquidez de carácter temporal para hacer frente a los compromisos de cierre del ejercicio 2018 que tiene carácter de ineludibles y se lleve a cabo la implementación de un proceso competitivo en términos de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades federativas y de los municipios para objeto de formalizar su contratación bajo las mejores condiciones del mercado.
En ese sentido, al hacer uso de la palabra, la presidenta municipal explicó: “No contamos con el dinero suficiente para cubrir las dos quincenas de diciembre, la prima vacacional y el aguinaldo, hay una cantidad ofrecida por el jefe del ejecutivo estatal en apoyo a varios ayuntamientos y de manera especial a Acapulco, pero con los ingresos propios no alcanzamos a cubrir todas las necesidades para poder salir diciembre”.
Adela Román dijo que la próxima semana viajará a la Ciudad de México para sostener un encuentro con el secretario de Hacienda, donde abordarán lo relacionado al adelanto de participaciones federales.
Sobre el tema, el regidor Luis Miguel Terrazas indicó que “en un acto de responsabilidad y para no afectar a la clase trabajadora de este Ayuntamiento y no parar su funcionamiento, hemos decidido dar nuestro voto a favor”.
En tanto el edil Hugo Hernández, dijo: “Si hay una emergencia financiera votaré a favor, para que los trabajadores del Ayuntamiento tengan la seguridad que sus sueldos están seguros y puedan llevar a cabo sus gastos de diciembre y lleve su salario a su familia. Yo estaré a favor porque hay que darle certeza y seguridad al trabajador”.
Al someter el punto a votación, fue aprobado por mayoría.